lunes, 19 de octubre de 2009

Estrella Perramón, egresada 2005

¿En qué grado comenzaste la escuela?

_ En sexto grado, a los once años.

¿Qué cambió en el colegio?

_ Cambió mucho el colegio. La galería era diferente, si es que la había. El kiosco estaba debajo de la escalera, donde ahora, es una preceptoría. Ni las aulas ni las paredes, que dan a la calle, tenían azulejos, no había Internet y la capilla era un teatro.

¿Qué anécdota te acordas?

_En séptimo grado nos tiramos a una laguna que se hizo por la lluvia en Paso Cordova y nos embarramos todos los del curso.
Recuerdo también que revoleamos al otro quinto un borrador, que accidentalmente cayó en la cabeza de Morelli.

¿Podés nombrar a algunos de tus compañeros?

_ Si: Madelen Saint Martín, Hernán Barahona, Matías Bellabarba, Francisco Urdinez, Matías de la rosa, Mayra Calabozo, Agustín Prado, Antonela Y Agustina Gorostiague y otros más.

Realizado por Santiago Perramón 2º C

Carta al Boletín Salesiano

Les escribo desde el Colegio Domingo Savio, General Roca, Río Negro, para contarles y mostrarles a través de fotos, la visita que nos hizo Don Bosco.
Los Batallones de Exploradores de Don Bosco Nº 58 y 87 de Barrio Nuevo prepararon el recibimiento a Don Bosco con una Feria Donbosquiana en la Plaza San Martín del centro de la ciudad durante el fin de semana. Allí hubo juegos, música, proyecciones y mucha murga.
El martes 4 de agosto a las 9 Hs. los alumnos de 3º, 4º Y 5º años de las comunidades educativas de los Colegio Domingo Savio y Maria Auxiliadora, hicieron un cordón desde la calle Tucumán por calle Italia para acompañar el arribo de Don Bosco hasta el Colegio Domingo Savio. Carteles, pancartas, vinchas y distintivos, lo recibieron en procesión hasta el gimnasio donde fue saludado con cantos y aplausos. El Padre Manolo Cayo, celebró dos Eucaristías, primero con los alumnos de 3º ,4º y 5º y luego con los 6º, 7º grados y los 1º y 2º años de los dos Colegios. Cabe mencionar que por las vacaciones de invierno y la suspensión de clases en Argentina, Don Bosco, no se había encontrado todavía con Comunidades Educativas completas. Sobre el mediodía la Urna quedó en el gimnasio para ser visitada por padres, exalumnos y vecinos en general de la ciudad, hasta las 13:30 Hs., donde la hermana Yolanda Silva llevó adelante dos celebraciones muy animadas por canciones infantiles para los más pequeños del nivel primario e inicial de los colegios. Luego, Don Bosco fue a visitar el Colegio San Miguel en Stefenelli. Allí la comunidad educativa lo recibió con un “corazón humano” formado por todos los chicos y papás de la comunidad en el Santuario de María Auxiliadora. Dos hermosas celebraciones y una misa para los más grandes fueron animadas por el Padre Mario Serafíni. Alrededor de las 18 Hs. Don Bosco volvió a la Catedral Nuestra Señora del Carmen para ser visitado por la comunidad de General Roca y estar en la Eucaristía oficiada por el obispo del Alto Valle del Río Negro, Néstor Hugo Navarro. Antes de la entrada de Monseñor, la murga de los Batallones 58 y 87 de Exploradores de Don Bosco, saludaron a nuestro Santo a su manera, con un breve, pero muy emotivo número de murga y destrezas de saltimbanquis. Su irrupción frente al altar con saltos y bailes al ritmo de bombos y redoblantes, fue uno de los momentos más emotivos de la celebración y un gran homenaje al padre de nuestra Familia Salesiana, en una catedral repleta de fieles y exalumnos como hace mucho tiempo no se veía. También se proyectaron fotos de los primeros tiempos de cada una de las obras y comunidades de la ciudad.
El miércoles 5, muy temprano a la mañana, con una bendición final del Salesiano Diego Supa, despedimos a Don Bosco que continuaba su peregrinar hacia Villa Regina.

Esperamos ver alguna referencia o foto de esta visita en algún número del Boletín Salesiano, significaría mucho para nuestros chicos verse en alguna foto. Muchas Gracias.

Fabian Chalop
Bibliotecario.
Colegio Domingo Savio.

viernes, 16 de octubre de 2009

Scouts de General Roca, ¡siempre listos!

Hace 23 años que están en la ciudad con un solo objetivo bien claro “dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos”. Nos cuentan su historia, sus objetivos y cómo trabajan.

Cada Sábado el patio del grupo Scout “San Cayetano” Nº 228 de nuestra ciudad abre sus puertas para más de cincuenta niños, jóvenes y adultos que, llenos de entusiasmo, inician sus actividades acompañados por personas adultas preparadas para brindar su granito de arena en esto que es la formación de buenas y humildes personas.
El escultismo nace en el año 1907 por Sir Robert Stephenson Smith Baden-Powell con el objetivo de combatir la delincuencia inglesa y enseñar valores humanos a muchachos jóvenes sin distinciones sociales. El programa y método del escultismo se desarrolla en la obra escultismo para muchachos escrito por su mismo fundador. Los scouts son más conocidos como boy scouts (en español, niños exploradores) pero en realidad el escultismo también incorporó a las mujeres en el año 1909 guiado por la hermana de Baden-Powell y luego por su mujer. El movimiento scout avanzó rápidamente por numerosos países del mundo; hoy son más de 30 millones en total dispersos en 160 países.
Si bien el grupo scout san Cayetano lleva veintitrés años en nuestra ciudad, anteriormente existía otro grupo llamado “Cristo resucitado” que desempeñaban sus actividades en el patio de la iglesia del mismo nombre. Al disolverse, sólo quedó el grupo “san Cayetano” que se trasladaron de la capilla en donde se fundó (la actual capilla san Cayetano) hasta el patio desocupado de Cristo resucitado, ya que en su anterior lugar las actividades las tenían que hacer en la calle por falta de espacio.
La vida scout en nuestra ciudad está llena de hermosas historias y acedotas que demuestran la labor de un grupo de personas sólo impulsadas por su voluntad y la alegría de ser y formar nuevos scouts.
Con un montón de insignias en la camisa y un pañuelito bordó y blanco sobre el cuello los scouts de todas las edades se divierten y enriquecen sus vidas no sólo aprendiendo nudos ni haciendo campamentos (que por cierto son los mejores), si no que también en la convivencia con sus pares y compartiendo aprendizaje y juegos temáticos que vienen desde la fundación del escultismo.
Los scouts se organizan, dentro del mismo grupo, en ramas scouts que son:

Lobatos: niños entre 7 y 11 años. Su aprendizaje está relacionado con “el libro de las tierras vírgenes” o conocido comúnmente como el libro de la selva. Incluso los dirigentes de los lobatos llevan un nombre de un personaje de la historia. Los grupos son llamados manadas que a su vez se dividen en “seisenas” integradas por los mismos niños, sus nombres son colores del pelaje de los lobos. La manada del grupo san Cayetano se llama manada flor roja.

La Unidad Scout: adolescentes entre 11 y 14 años. Esta rama fue la primera en existir desde 1907, luego le siguieron las demás. En esta etapa el scout aprende los principios básicos y generalmente recibe la promesa (el pañuelo scout). La unidad del grupo scout se llama René Favaloro y se divide en patrullas cuyo sistema es el de guías, sub-guías y patrulleros que se dividen diversas actividades como cocineros, primeros auxilios, fogonero, etc. Los nombres de las patrullas en el grupo scout san Cayetano se eligen optando obligatoriamente por algún animal u objeto natural de nuestra región.


La Comunidad caminante: constituido por adolescentes entre 14 y 17 años, desempeñan sus actividades como un solo grupo aunque se dividen en equipos similares a las patrullas. Para desarrollar un servicio a la comunidad, organizar un campamento o construir se organizan en empresas que pueden ser o no constituidas por los mismos miembros de los equipos. La comunidad de caminantes del grupo se llama “Ceferino Namuncurá”

El clan Rover: lo conforman jóvenes de entre 17 a 21 años. A pesar de trabajar como equipo en proyectos vinculados con la comunidad y el servicio, cada uno de ellos debe seguir un trabajo individual que tiene que ver con el compromiso de su vida de jóvenes adultos. El nombre se elige teniendo en cuenta la conducta que el clan en sí quiere adoptar. El clan del grupo se llama Túpac amaru.


Realizada por Perea da Silva Anderson

Fabian Chalop: Profesor, Bibliotecario y FaCha

Nació hace 40 años, un 15 de febrero de 1969, hijo de Camel Chalop y Elsa Ruz. Tiene una hermana llamada Susana. Junto a Milvia formo una familia y tuvieron tres hijos. Dos de ellos, cursan estudios secundarios en el Savio y el más chico se encuentra en el jardín de infantes.

Vive, ya hace muchos años, en General Roca, pero nació en Neuquén capital. Luego vivió en Cinco Saltos, donde en la escuela Nº 39, hizo su primera parte de la primaria Luego se vino a General Roca donde empezó sexto grado en nuestro colegio, sus papas lo traían todos los días, ya que vivían en una chacra ubicada en la cercanía de la escuela Nº 35. A partir de ese momento no dejó más el colegio, primero fue preceptor y después bibliotecario. Ya con dos hijos y trabajando en el colegio de mañana y tarde comenzó a estudiar el profesorado de historia. Hacía tiempo le interesaba y al terminarlo comenzó a dar clases de historia, pero sin dejar la biblioteca de lado.

Hace veintidós años que está en el colegio y aunque allá cambiado de roles nunca se separo de él y tampoco de su barba. Ojalá siga con su linda tarea para ayudar a todos los alumnos, que para algún trabajo necesitan de información o necesitan que los ayude con una computadora tildada o una impresión torcida.

Habiéndole preguntado sobre las actividades que realiza en la escuela y sus vivencias con los alumnos y compañeros nos contó lo siguiente:
Lo que más me gusta de trabajar en la biblioteca es que tiene que ver con la idea de brindar un servicio a los alumnos y docentes que necesitan orientación e información sobre bibliografía y uso de las nuevas tecnologías. El estilo de trabajo en el colegio es una mezcla entre educación, afecto, convivencia alegre y una espiritualidad compartida con compañeros de trabajo y alumnos. Ese estilo salesiano, desde que era alumno influyo en mi vida. Y trato de vivirlo día a día.

En cuanto a mis clases de historia, en quinto año, trato que revisemos, junto con los alumnos el pasado, en particular, de la Argentina, para cuestionarnos como ciudadanos nuestra identidad y pertenencia en una sociedad compleja.

En catequesis, este año, he dado un paso importante, luego de estar en quinto por varios años, ahora se me ha presentado este desafío, de estar primer año. Debí adaptarme a los jóvenes de 13 años y ellos soportarme como mal viejo de religión.
Gracias por esta entrevista y los quiero mucho.


Realizado por Marcos Chalop 2do. B

Entrevista a Vanina Pranao

Luego de cursar sus estudios primarios en el Colegio San Miguel, ingresó a primer año, en el año 1999 y egresó, como bachiller, en el año 2003. Cuando le pregunté que se sentía ser ex-alumna del Colegio Domingo Savio, me respondió diciéndome que le genera mucha alegría, y recuerdos muy gratos las experiencias educativas junto a sus profesores y compañeros. Y al preguntarle que sentía al seguir siendo parte del colegio como perceptora y tutora, dice que se siente como en casa, viene contenta, más allá de lo laboral. Simplemente se siente bien, le gusta lo que hace y su relación con los tutores, que eran sus preceptores en la secundaria.
Además, tiene muchas anécdotas dentro de su paso por la secundaria. Pero nos contó solo algunas. Una de ellas, fue cuando en la primera caminata larga, en tercer año, hacia el salitral, no pudieron llegar porque Gustavo se perdió; y en el camino encontraron a un perrito, pero lo gracioso fue que un zorrino, orinó al pequeño perro y lo dejó con olor desagradable y para colmo el perrito los persiguió hasta el final.

Otra de las muchas de sus anécdotas, fue cuando cursaba cuarto año que, desde Cipoletti a Roca, Gustavo los hizo caminar muchísimo, tanto que les llegaban a doler los pies. En esa salida, a la hora de cocinar, los chicos cocinaban mejor que las chicas.
Ella cree que los valores que le dejó el Colegio Domingo Savio, fueron: el respeto, la alegría y la empatía.
Algunas de sus compañeros fueron: Marilina Posse, Cintia Molina, Cintia Mux, Jessica García, Carolina Manso, Natalia Fernandez, Daniel Stremenl, Andres Parra y Fernado Calabozo.


Realizado por Ovando, Julieta 2º “C”

Los abuelos inmigrantes de mi papá

Como parte de una tarea para geografía me entere que el bisabuelo de mi papá, José Schiappa Pietra, llegó al país desde Italia, en el año 1912. Buscaba mejores condiciones laborales. Se instaló en La Paz, Entre Ríos y allí trabajó timoneando un barco de pasajeros que navegaba en el río Paraná.

Otro de sus bisabuelos, Gaviola, llegó de España en el año 1914. Se instaló en Santa Fe y siguió desempeñando su trabajo de médico, al igual que en España.

Por último, otro de sus bisabuelos, Alliet, llegó al país desde Francia en el año 1914. Vivió en Santa Fe en alguna de las tantas colonias que los inmigrantes fundaron. Trabajó en el campo en la producción triguera.

Los inmigrantes vinieron buscando una nueva vida. La Argentina los cobijó y les brindo la posibilidad de progresar y construir una familia.

Realizado por María Belén Schiappa Pietra 2ºC

INMIGRACIÓN

La persona entrevistada es una vecina llamada Nanci Fernández, tiene 67 años. Nació en Buenos Aires, y luego llegó a General Roca y desde entonces se quedó entre nosotros. Los inmigrantes son su abuelo y su papá, ellos llegaron de Alemania un 28 de marzo, pero no recuerda el año. El abuelo de Nanci vivió cinco años acá. Luego volvió a su país donde conoció a su esposa y tuvieron un hijo (el papá de Nanci). El papá de Nanci escapó de la segunda guerra mundial con destino a la Argentina. Él se llamaba Moscrenk Storccink, que al escapar de Alemania le cambiaron el nombre y apellido por uno más sencillo, Marcos Fernández. Lo nombraron así, junto con un grupo de personas que recibieron el mismo apellido. Cuando él vino a Argentina era joven y unas personas lo contrataron para trabajar en la tierra. Era la primera vez que hacía este tipo de trabajo. Marcos Fernández tuvo esposa e hijos, los cuales son cuatro: Nanci (la mayor), Carlos, Marcos y Marta. Tres de ellos volvieron a Alemania y Nanci se quedó, con catorce años en un colegio como pupila. A los 18 años, comenzó a trabajar como enfermera y actualmente tiene su propio trabajo.

Realizado por Romina Rocca 2º “C”

viernes, 2 de octubre de 2009

UN GRUPO QUE GERMINA EN TIERRA FÉRTIL

Semillitas de Luz es un grupo misionero que como objetivo primordial tiene el de ayudar a las personas que más necesitan y que no tienen la oportunidad de conocer a Dios. Son personas que viven en lugares lejanos a la ciudad. Se reúnen los sábados por la noche.

Hasta el momento han visitado Fernández Oro. Actualmente, están misionando en Barrio Nuevo. En este barrio estuvieron preparando espectáculos, juegos y la merienda, para festejar el día del niño. Es intención del grupo llegar a los sectores más pobres de la sociedad, llegar con la palabra de fé y con la alegría del mensaje que cristo vive.

Una de sus anécdotas que nos comentaron, fue cuando una de las integrantes se tropezó al desviarse del camino, cuando juntos iban hacia Fernández Oro en bicicleta. La situación fue cómica y causo risa en todos. Otros momentos alegres del grupo son los campamentos cuando juntos se bañan y lavan sus cosas en los canales de riego.

Nos contaron, que al principio, les resulta muy difícil adaptarse a las situaciones de cada familia que visitan porque tienen sus propias costumbres e ideas diferentes. Pero luego, pasado un tiempo de convivencia todos se aceptan respetando sus diferencias.


Realizar por Julieta Ovando 2º “C” y Santiago Perramón 2º “C”