viernes, 23 de abril de 2010

Diario de Viaje: Villa Traful 2010

DIA 1 (miércoles 31 de marzo): Partimos con mi familia aproximadamente a las 15Hs desde General Roca con rumbo al poblado de Villa Traful con motivo del feriado de Semana Santa. Durante la ida, el paisaje típico de meseta irrumpió la carretera casi en todo el trayecto; algunos pocos arbustos y lomadas era lo único para ver a través de las ventanas del auto.
Llegamos a destino a las 21Hs, entre el frío y la llovizna. Nos hospedamos en la cabaña 9 del complejo “Villa Traful” y pasamos esa noche acomodándonos, planificando que haríamos al día siguiente y jugando uno que otro juego de mesa.

DIA 2 (jueves 1 de abril): Luego de dormir en las acogedoras camas de la cabaña, nos despertamos sabiendo que sería un día agotador.
A las 15:15Hs salimos con mis dos primas a recorrer el área en la que nos encontrábamos. A los pocos metros de las cabañas había un pequeño pero hermoso arroyo con muchas cascadas diminutas que se formaban entre las rocas. Paseamos un rato por el lugar y la calle principal.
A las 17Hs, ya todos juntos, decidimos conocer más en profundidad al pueblo y fuimos a la capilla “Nuestra Señora de Villa Traful”, un lugar pequeño, con una construcción de madera rustica y bella. Luego de pasar un rato con el “Señor”, decidimos conocer una típica casa de té llamada “Ñancu Lahuen”, muy recomendable a mi gusto ya que las porciones de torta eran deliciosas y de gran magnitud; las bebidas, tanto té como chocolate caliente o licuado también estaban muy ricas.
Antes de volver a la cabaña fuimos hasta el muelle, donde había un par de lanchas y una vista hermosa del Lago Traful. Enseguida decidimos continuar con nuestro paseo, recorriendo la ruta sin pavimentar, observando los gigantescos árboles y algunos animales que surgían en el camino, desde vacas y caballos, hasta aves autóctonas. Llegamos a un camping en el que paramos para observar el lago al atardecer.
Al final del día estábamos muy cansados de hacer tantas actividades y todos nos dormimos temprano.

DIA 3 (viernes 02 de abril): Después de almorzar, emprendimos viaje hacia el “Arroyo Catarata”, que nacía en una muy bonita cascada; nuestro objetivo fue entonces, llegar hasta esta ya que ninguno la conocía.
Al arribar al estacionamiento y dejar el auto allí, caminamos unos 1,5Km entre arboles en pie y caídos, arbustos y musgos, subidas y bajadas resbaladizas y el arroyo que cruzaba al lado nuestro; un camino difícil pero si no te gusta caminar se hace muy cansador. Aunque la recompensa fue grata; Al llegar, nos encontramos con una alta y preciosa cascada que transportaba gran cantidad de agua. Fue una extraordinaria experiencia.
En el camino de vuelta en auto, nos encontramos con un extraño árbol caído que tenia la forma de una comadreja comiéndose a otro animal, y nos quedamos observándolo un par de minutos.
Terminamos el día rodando, con mis primas, por una de las colinas de las cabañas.

DIA 4 (sábado 03 de abril): Ese día teníamos que levantarnos temprano porque teníamos planificado ir a Villa La Angostura. Partimos a las 11:00hs, con un clima soleado y templado. En el camino cruzamos varios de los “Siete lagos” y un paisaje de montañas único.
Al entrar al centro de la villa, observamos un complejo llamado “Montanhué” donde se podían alquilar caballos para cabalgar por un tiempo determinado. No lo dudamos un segundo y alquilamos un caballo manso por una hora para mis primas y yo. Fue la primera vez que anduve a caballo así que tenía algo de miedo, pero de a poco fui aprendiendo y logre andar por mis propios medios, aunque en un momento el caballo se rebeló y tuve que dejar de andar jaja. En esa hora nos turnamos entre los 3 para que cada uno pueda disfrutar la experiencia.
Cansados, después de las cabalgatas, fuimos a comer a “Hora Cero” y luego paseamos por el centro y caminamos por el “Paseo de los Artesanos”.
En el camino de vuelta hacia Traful, nos equivocamos de rumbo y nos desviamos unos 11Km del camino correcto… Suerte que preguntamos antes de pasarnos aún más. Luego de este percance, llegamos a Traful cómodamente a las 20:30Hs.
Ese día nos acostamos un poco tarde ya que nos habíamos quedado celebrando mi cumpleaños (04/04/1995).

DIA 5 (domingo 4 de abril): Aunque nos acostamos tarde, tuvimos que levantarnos a las 9 am ya que debíamos emprender el viaje de vuelta hacia Roca. Desayunamos, armamos los bolsos y partimos una hora después.
El camino de vuelta se hizo más corto, aunque había muchos turistas en cada estación de servicio de las ciudades más importantes.
Llegamos a Roca a las 17:30Hs, después de haber vivido una maravillosa experiencia.

Por José Antonio Della Chá 3º B

Precious

Preciosa, en inglés Precious: Basada en la novela 'Push' de Sapphire, es una película estadounidense dirigida por Lee Daniels.

La adolescente Clareece Precious Jones es una chica afro americana de 16 años que vive en la ciudad de New York. Su vida no es que digamos perfecta, ella es maltratada y humillada por su madre, sufre de obesidad y por ello es discriminad. Es analfabeta y carga con la responsabilidad de tener un hijo con Síndrome de Down, producto de una violación cometida por su propio padre. Ante tan desolador panorama Clareece se refugia en sus sueños de gloria y fama. Clareece se enfrenta al hecho de estar embarazada por segunda vez, como resultado de otra violación perpetrada por su padre. En su barrio de Harlem, decide anotarse en una escuela alternativa para intentar encarrilar su vida, lucha por sus derechos y toma conciencia de su propio valor humano. Para esto huye de su casa y rompe la relación con sus maltratadores padres, toma un rumbo de vida afectivo y digno. Tiempo después su madre volvió para decirle a Clareece que su padre había muerto por HIV SIDA Clareece esta en riesgo de contraer la misma enfermedad al igual que sus hijos. Precious tomo el compromiso de vivir la vida como es: corta, dolorosa, intensa, preciosa o también precious…

Una película chocante y motivadora, se las recomiendo…

Autor: Thefs Jorge 1º C

Sudáfrica 2010


Por primera vez en la historia, el mayor evento deportivo mundial tendrá su sede en un país del continente africano. Sudáfrica se prepara para recibir a los contingentes de cada país y a los miles de turistas que vendrán a presenciar el Mundial. Los preparativos para la organización de tan destacado evento comenzaron desde que el país fue elegido como sede. Los sectores que acapararon las principales inversiones son la infraestructura deportiva (la construcción de nuevos estadios de fútbol así como la remodelación de otros) y de transporte.

Asimismo, el gobierno de Sudáfrica se ha preocupado por reducir las cifras de criminalidad, para fomentar el ingreso de turistas. Con esto, Sudáfrica quiere demostrar que eran infundados los rumores que en algún momento circularon sobre el posible traslado de la sede porque los preparativos estaban atrasados. El gobierno viene invirtiendo varias veces más que el presupuesto acordado, e incluso la FIFA no quitó la posibilidad de brindar ayuda financiera. Todo sea por recibir bien al primer Mundial que se juegue en suelo africano


La primera de las sedes Mundial Sudáfrica es Puerto Elizabeth que se conoce por el nombre común de la "ciudad simpática". Tiene algo más de un millón de habitantes y es una ciudad de gran vigor cultural y cuyos habitantes se entremezclan formando un gran conglomerado de razas y etnias que conviven en paz y armonía. Los deportes más populares de esta metrópoli son el cricket y el fútbol. Esta ciudad cuenta con la sede del Bay United, uno de los equipos de fútbol más importantes de toda Sudáfrica que juega en la Premier League de este país.

Otra de las sedes de este evento futbolístico de carácter internacional es Ciudad del Cabo, una urbe que cuenta con un millón trescientos mil habitantes. La segunda parte de la denominación de esta ciudad, Cabo, tiene que ver con la proximidad de esta ciudad con el Cabo de la Buena Esperanza. Cuenta con una climatología algo revuelta ya que suele llover con bastante frecuencia en la capital de la provincia Cabo Occidental. El Green Point, estadio de nueva construcción en Ciudad del Cabo contará con un aforo para albergar a más de 70.000 almas.

Durban es otro emplazamiento donde se asentará el Mundial Sudáfrica 2010. Esta urbe cuenta con más de tres millones de habitantes y es una de las más pobladas del país. El clima es subtropical (parecido al que hay en las Islas Canarias en España), con temperaturas templadas todo el año. Es un clima perfecto para hacer deporte al aire libre. Es una gran ciudad cuyos motores económicos son el turismo, la industria, el transporte y la agricultura. El nuevo estadio de Durban dará cabida a unos 70.000 espectadores y se caracterizará por tener una espectacular altura de 106 metros.

Johannesburgo también conocida como Joburgo o abreviadamente Jo'Burg es una urbe de tres millones doscientos mil habitantes. Se sitúa en la mesa de Highveld a 1.753 metros de altura. La climatología suele ser bastante benigna tanto en verano como en invierno, no obstante, son frecuentes los chaparrones estivales sobre todo en horario vespertino. Johannesburgo será la única de las sedes Mundial Sudafrica 2010 que contará con dos estadios para acoger los partidos: el Ellis Park y el Soccer City considerada la catedral del fútbol sudafricano con un aforo de casi cien mil espectadores, concretamente 94.700.

Bloemfontein también será una de las sedes importantes para el Mundial que se disputará en Sudáfrica. Esta población cuenta con ochocientos cincuenta mil habitantes y se ubica en la provincia cuyo nombre es Free State. Esta urbe se asienta en la meseta Free State y su clima es algo extremo teniendo en cuenta que casi todas las poblaciones de Sudáfrica gozan de un tiempo más que agradable todo el año. El Free State será el estadio que acogerá los partidos en Bloemfontein y tiene una capacidad para juntar a 48.000 espectadores tras su última remodelación.

El brasileño Pelé, considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo, nombró a Argentina, Brasil, Inglaterra, Italia y España como favoritos para ganar el Mundial de Sudáfrica e hizo un llamado para ayudar a Haití, destruida por un terremoto.
“Normalmente los grandes son Brasil, Argentina, Inglaterra, Italia o España, son los equipos que esperamos que sean los favoritos, pero hay equipos de África que pueden sorprender
Pelé dijo que los equipos africanos pueden sorprender porque tienen a la mayoría de sus jugadores en Europa y se conocen, lo que hará un Mundial sin muchas diferencias y con selecciones muy niveladas.
El “Rey” Pelé se refirió a Argentina, dirigida por Diego Armando Maradona, y dijo que aunque el equipo tuvo muchos problemas para clasificar al Mundial y poner a funcionar sus jugadores, sigue siendo favorita..
“Argentina es siempre un equipo que puede sorprender, que tiene grandes jugadores, garra, experiencia en disputar mundiales y siempre hay que respetar a Argentina”, agregó al asegurar que Maradona no fue el culpable de la crisis que vivió el equipo durante la clasificación.

Gastón Portiño 2º C

Luna

Con solo mirar la luna
ciento que estas a mi lado.
Te puedo ver,
puedo sentir tu suave mano
acariciándome cuidadosamente.
Y tus labios en los míos
diciéndome te amo.
Cuando miro la luna
todavía te siento a mi lado.
Mi sueño es
que esa mágica sensación
nunca desaparezca.
Quiero por siempre mirar la luna
y saber que estas aquí,
a mi lado,
protegiéndome como siempre lo hiciste.

Luciana Ceballos 4º C

Lágrimas

Muchas veces sentimos que todo esta bien, que es lo mejor y al fin de todo nos damos cuenta de que solo dejamos caer, lagrimas, Lagrimas de alegría o de tristeza, de miedo o de riza, de enojo o de bronca, de confusión, pero siempre terminamos con lagrimas en nuestros ojos, ojos azules, ojos verdes, ojos marrones, ojos negros. Siempre hay lágrimas por cada motivo que va sucediendo. Hay lagrimas de día, de noche, cundo nos acostamos, cuando miramos películas, cuando pensamos, cundo miramos fotos, cundo abrazamos, cundo despedimos, siempre hay lagrimas. Y en muchas ocasiones ahí lagrimas cundo escribimos. Lagrimas que nunca terminan.
Lagrimas por amigos, lágrimas por la escuela, lagrimas por novios o novias, lagrimas por familia y hasta hay lágrimas de cocodrilo. Junto con esas lágrimas se siente una confusión, un dolor de panza o una alegría, con mariposas en la panza, se siente bronca junto con dolor de cabeza, se siente miedo. Y hay hasta lágrimas de mentira.
Puede haber lágrimas por mucho tiempo o por poco, que duren hasta siempre o que se van rápidamente.
Las lágrimas de tristeza son las que más duran, las lágrimas de alegría son las más lindas. Lo pero de todo es que las lagrimas que mas se lloran, son las de dolor, las de tristeza, las de un adiós, las lagrimas que no van a durar solo un día sino que van a estar siempre presentes.
Y todo por culpa de la tristeza, todo por culpa de lo que hacemos o decimos, de lo que nos dicen o nos arrepentimos, de los errores que cometemos, de lo que dudamos, de lo que nos equivocamos, de lo que queremos, de lo que amamos, de nuestros sueños estúpidos, de que nada es real.
Hay millones de lágrimas en este mundo y nunca van a terminar.

Luciana Ceballos 4º C

REVISTA YO SAVIO 2010

Hola amigos lectores de “Yo, Savio”. Bienvenidos a un nuevo ciclo de la revista.

En este 2010 continuaremos compartiendo con ustedes nuevas entrevistas de interés general, haremos hincapié sobre el ámbito deportivo debido a los tres mundiales que se disputaran este año (básquet, hockey femenino y futbol); también abarcaremos temas culturales y abordaremos todo lo relacionado con nuestra institución.

Comenzamos este año con nuevas expectativas y deseos de mejorar edición tras edición, aprendiendo y compartiendo todos juntos.

Esperamos que nos acompañen tan bien como hasta ahora. Les dejamos un caluroso saludo.

El equipo de “Yo, Savio”