viernes, 25 de junio de 2010

22 de Mayo, Antecedente Clave de la Revolución

Sabida la noticia que en España no había más gobierno, que el consejo de regencia se había disuelto y que las tropas napoleónicas todo el territorio de la península, los grupos revolucionarios, en Buenos Aires, consideraron que era el momento para destituir al virrey Baltazar Hidalgo de Cisneros. Según palabras de Cornelio Saavedra, ahora si las brevas están maduras.

El 22 de mayo, luego de exigencias y presiones de criollos, se celebra el cabildo abierto. Fue un día largo en el cual se ponía en duda la legitimidad del gobierno y la autoridad del virrey. Militares, marinos, clérigos, abogados, escribanos, médicos, miembros de la audiencia, del Consulado, comerciantes y vecinos discutieron sobre la caída del rey español, el derecho de formar un nuevo gobierno, y sobre todo, un poder que volvía al pueblo. Dos posiciones se hicieron sentir: los realistas, defendiendo fuertemente el poder del Cisneros, evitando desesperadamente cualquier cambio, y los revolucionarios, planteando la formación de una junta gobierno, encabezados por Castelli, Martín Rodríguez, Belgrano y Saavedra.

Afuera en la plaza de la victoria el Regimiento de Patricios al mando de French y Berutti estaban preparados para usar las armas ante cualquier acontecimiento o conflicto en contra de los intereses revolucionarios. Según el historiador Felipe Piña las cintas se repartieron para individualizar a los que estaban a favor de la destitución del virrey.

A medianoche, se realiza la votación, triunfando los revolucionarios por ciento cincuenta y cinco votos contra sesenta y nueve.

“Hecha la regulación con el más prolijo examen resulta de ella que el Excmo Señor Virrey debe cesar en el mando y recae éste provisoriamente en el Excmo. Cabildo hasta la erección de una Junta que ha de formar el mismo Excmo. Cabildo, en la manera que estime conveniente”.

Realizado por Santiago Perramón.

viernes, 11 de junio de 2010

EVITA


Eva Duarte de Perón, Evita, nació el 7 de Mayo de 1919 en Los Toldos (Provincia de Buenos Aires). Evita se convirtió en la novia del coronel Perón , cuando ya era cantante y actriz radiofónica conocida. Ellos se conocieron en un festival de box organizado en el luna parck a beneficio de los sobrevivientes del terremoto producida en San Juan.
Cuando en 1945 detuvieron a Perón, la "señorita radio" movilizó a los sindicatos para que lo liberaran. Fue junto a Cipriano Reyes una de las organizadora de la jesta del 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista Una vez libre, se casó con él. Participó en ese año y el siguiente en la campaña presidencial de su marido, ganándose la adulación de las masas, a los que ella llamó "descamisados”. Y cuando un año más tarde accedió a la presidencia, ella se convirtió en una poderosa líder a su lado.

A pesar de que nunca tuvo un puesto oficial en el gobierno, Evita actuó de hecho como Ministro de Salud y Trabajo, premiando generosamente a los trabajadores a través del aumento de sus salarios, quienes respondieron con el apoyo político a Perón. Luego de eliminar los subsidios a la tradicional Sociedad de Beneficencia, ganándose gran cantidad de enemigos en la elite tradicional, la reemplazó con la Fundación Eva Perón, la cual fue sostenida por "voluntarios" y contribuciones más aportes de la lotería nacional y otros fondos. Estos recursos fueron utilizados para establecer cientos de hospitales, escuelas, orfanatos, casas para personas de edad y otras instituciones de caridad. Evita fue gran responsable del voto femenino y formó el Partido Feminista Peronista en 1949. También introdujo de manera obligatoria la educación religiosa en las escuelas argentinas. En 1951, a pesar de padecer de cáncer, fue nominada para la vicepresidencia, pero el ejército la forzó a renunciar a tal candidatura. Esto fue un punto que marcó su declive político.

Falleció en el año 1952. Aunque su vida fue corta, impulsó toda una serie de transformaciones sociales, Cuando Eva Perón falleció a los 33 años, en la radio se anunció: "¡Nuestra líder espiritual ha muerto!. Ha entrado en la inmortalidad". Paladín de los "descamisados" de Argentina, superó en popularidad a su marido, el presidente Juan Domingo Perón. María
Frases de EVITA:

• “VOLVERE Y SERE MILLONES” Esta es la forma que reconoció la apreciación del pueblo hacia su persona.
• “NO LLORES POR MI ARGENTINA” Con estas palabras nosotros expresamos lo que sentiría mientras que saludaba desde el balcón de la casa rosada, en los momentos finales de su vida.
• “DONDE EXISTE UNA NECESIDAD NACE UN DERECHO” En cada lugar de argentina donde allá una necesidad habrá un derecho
• “Ahora si me preguntasen qué prefiero, mi respuesta no tardaría en salir de mí: me gusta más mi nombre de pueblo. Cuando un pibe me nombra Evita me siento madre de todos los pibes y de todos los débiles y humildes de mi tierra. Cuando un obrero me llama Evita me siento con gusto compañera de todos los hombres” De esta forma mostraba su humildad, como persona, y su amor al pueblo argentino.
• “Confieso que tengo una ambición, una sola y gran ambición personal: quisiera que el nombre de Evita figurase alguna vez en la historia de mi patria. Y me sentiría debidamente, sobradamente compensada si la nota terminase de esta manera: De aquella mujer sólo sabemos que el pueblo la llamaba, cariñosamente, Evita”

Como ella quería terminamos es nota de de la mejor manera…

“DE AQUELLA MUJER MUCHO SABEMOS PERO SOLO QUEREMOS RECORDAR QUE EL PUEBLO LA LLAMABA, CARIÑOSAMENTE, EVITA”

Realizado por Thefs Jorge 1 “C”

lunes, 7 de junio de 2010

25 DE MAYO

Hace pocos días se conmemoraron los 200 años desde que la Colonia Americana de Buenos Aires se reveló al poder de la Monarquía española y se formó una Junta de Gobierno liderada por Cornelio Saavedra. De esta manera nació el primer Gobierno Patrio.
A continuación queremos presentar una nota del Diario Rio Negro publicada en el año 1934 en homenaje al aniversario N°124 de la Revolución de Mayo:


1810 – 25 de Mayo – 1934
Diario Rio Negro Jueves 24 de mayo de 1934

“Cumple mañana la republica 124 años de vida independiente, y, como cuadra a su patriótica tradición, se apronta a rendir homenaje merecido a los varones ilustres que en las horas inciertas del año 10 supieron poner en servicio de la libertad su esfuerzo generoso y decidido.
Tras este lapso de vida libre, el pueblo argentino, depositario fiel del acervo liberal y democrático de sus antepasados, no puede sino refirmar en tan fausta fecha los sentimientos que inspiraron a aquellos bizarros paladines de la jornada emancipadora.
No ha podido escapar la Republica Argentina a los efectos perniciosos de las crisis económicas políticas y sociales que vienen perturbando la vida universal, y consecuencia de esos efectos es la situación del momento actual, en que, razones que no es del caso analizar, la mantienen un tanto desviada de esa vida normal y pacifica que debiera serle característica.
Nada de esto, empero, ha de quebrar su fe en el provenir que no puede ser otro que aquel que soñaron los actores de la epopeya cuando se impusieron el patriótico designio de entregar a la faz de la tierra una nueva y gloriosa Nación.
Al asociarnos al magno acontecimiento formulamos nuestros votos fervientes porque el acierto de nuestros gobernantes logre en homenaje a la memoria de los fundadores de la nacionalidad de la unión de todos los argentinos, bajo los auspicios de la libertad, y en el anhelo común de la soñada grandeza de la Nación.”



He entrevistado a tres personas mayores para tener una noción sobre cómo eran los festejos y los actos que se hacían hace varios años para conmemorar ese día.
El primer testimonio es de Carmen Fernández, de 78 años:
“Para el 25 de Mayo se hacían desfiles en los que participaban los chicos de todas las escuelas con guardapolvo blanco, también venían los soldados y se hacían muy buenos discursos sobre los próceres de la historia, hasta un mes antes de la fecha. No era como ahora que se cambian los feriados patrios solo por negocio, sino que el día en que “caía” era feriado y se realizaban todas estas celebraciones”
El segundo relato es de Pedro Rojas, de 61 años:
“Para empezar el día se izaba la bandera, había palabras alusivas a cargo del intendente, hablaba un maestro en representación a todas las escuelas de Roca y la asistencia de todas las escuelas era obligatoria, cada una con abanderado y escoltas. A la tarde, se desfilaba en la calle Mitre y en la España, que fue donde estuvo la Municipalidad vieja… Participaban jinetes, carruajes y en el Domingo Savio o en el Club Italia Unida se repartían bollitos de chocolate. Al final del día, abanderados y maestros arriaban la bandera”
El tercer testimonio es de Mirtha Avila de 58 años:
“Para los 25 de Mayo hace algunos años, las comidas eran importantes en el festejo: Tortas fritas, empanadas de carne, chocolate caliente, locro, eran preparados por todas las familias. Se realizaba un acto el mismo 25 a la mañana temprano y luego se hacían bailes, principalmente de Pericón Nacional con colores patrios. Se intentaba representar la época de la mejor forma posible, también se bailaba malambo, huella y cielito”.

Para concluir… El martes pudo ser un día mas para muchos, pero ya hace 200 años que venimos construyendo sentido de pertenencia e identidad. El martes festejamos el amor por la tierra que nos vio crecer y nacer, “VIVA LA PATRIA!”

Realizado por José Antonio Della Chá

viernes, 4 de junio de 2010

CAFÉ CON EX ALUMNOS

Didar Singh y Federico Ambroggio egresaron del colegio en el año 2001. Terminaron en 5ºB y fueron compañeros desde 3º Año. Entre café y café nos contaron de su vida como estudiantes universitarios.

Didar estudió Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional de Tucumán, hoy trabaja en General Roca en una empresa familiar en la que se observa voluntad, confianza y respaldo. Federico estudió abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba y se especializó en Derecho Tributario y Derecho Laboral, actualmente da clases de Derecho Político I en la Universidad Nacional del Comahue.
Entre los profes recuerdan a: Pablo De Nicolay, Enrique Anzorena, Raul Ibáñez, Susana Saens, Mari Köerner, Carolina y Mercedes Romeu, Juan Francisco Guglielmone, Gustavo García (A quien lo tuvieron como preceptor la mayoría de los años), Guro, Gustavo Morelli, Consuelo García, Carlos Perramón, Eduardo Esponda, Fabián Chalop (Lo recuerdan como bibliotecario). También recuerdan al Rafa, como una persona muy amable.

Comentaron que muchos de los alumnos egresados que se van a estudiar a otra ciudad lejana a la nuestra, “tarde o temprano” vuelven a General Roca; la mayoría de ellos mientras que estudian, trabajan para vivir, y en esas ocasiones es muy difícil de hacerse de cosas por que lo que ganan solo les alcanza para subsistir. Ellos se fueron a estudiar en plena crisis económica lo cual hizo más difícil su residencia. Nos dijeron la frase: “Sin apoyo es más difícil”.
Al fin y al cabo, comentaron que nunca se deja de querer a Roca, la tranquilidad y estar en contacto con la familia. Al terminar la universidad, uno piensa que se le van a abrir un montón de puertas, pero luego se cae en la realidad de que nos es tan así.

Ellos vieron el colegio muy cambiado, les gusto estar acá y encontrarse con gente que hacia mucho tiempo que no veían. Recordaron viejos tiempos en los que eran alumnos, las travesuras que hacían como quemar un tacho de basura con alcohol y gracias a eso llenar la galería de humo y que pese a las presiones no se sabia quien había sido. Otro momento recordado fue cuando forzaron un armario y encontraron un montón de cotillón y con eso durante un recreo, decoraron el aula, grande fue la sorpresa del profesor Quique Anzorena cuando “encontró la fiesta preparada”. Recuerdan a algunos de sus compañeros aunque también perdieron contacto con la mitad de estos. Muchos de ellos ya tienen hijos, y nos contaron que una de sus compañeras tiene un novio cibernético en Burkina Faso (África), un soldado israelí con el cual pronto se va a encontrar.
Algunos de sus compañeros fueron: “La vieja” Arrieta, Marcos Miranda, Juan Manuel Rodríguez, Ricardo Tello, Federico Ibañez, Fabián Borgia, Bruno Moline, Rocío Hamdam, Pablo Hoven, Fabio Pistagnesi, Mariel Schoab, Victoria Maida, Walter Báez y Juan Pablo Diantina, que vivió en España pero volvió a causa de la crisis económica y ahora está radicado en Uruguay. Nos comentaron también, la idea de juntarse entre ellos para conmemorar los 10 años desde que egresaron.


Realizado por Julieta Ovando, Jorge Thefs y Marcos Chalop.

DANZALIBRE

Visitamos una academia de danzas que da la opción a chicos y chicas que quieran conocer distintas técnicas de danza. Se mezclan diferentes técnicas de la danza como el jazz y el Moder – jazz con ritmos caribeños y hip-hop. Igualmente todo acompañado de una protagonista la CREATIVIDAD

Danzalibre empezó con un taller de “Danzalibre”, donde su fundadora y directora, Daniela Tauro. utilizó los modelos de danza tradicionales para sus clases.
Aprender a través del juego y la creatividad es el propósito. El taller se fue llenado de chicos y chicas ansiosos por degustar estas clases. La academia de a poco fue tomando forma y hoy se observa el disfrute de la danza.

Todos los años la academia de danzalibre presenta un gran festival lleno de espíritu, dedicación y creatividad donde las estrellas del espectáculo, las alumnas y alumnos, demuestran el trabajo de todo un año.

Dentro del grupo también está Estefanía Cerieldin una persona que verdaderamente tiene lo que se llama ángel, alguien que verdaderamente sabe lucirse y a la vez disfruta plenamente de la danza. Ella da clases en la academia, arma las coreografías de los grupos además enseña técnica y ejercicios para el fortalecimiento del cuerpo.

La academia brinda una “carrera” de profesor/a de danza con la aprobación de 7 exámenes (1 por año a partir de los 10 años de edad). El título tiene reconocimiento de la provincia.

COMEDIA MUSICAL

La escuela de comedia musical es un espacio donde se combina el teatro, la danza, y el canto haciendo de su fusión una diversión que acepta a niños, jóvenes y adultos en tres grupos diferentes, dándole un lugar de aprendizaje y diversión

Al principio fueron pocos los que se animaron a recorrer este nuevo camino de la comedia musical, pero una vez vistos los resultados finales, cada vez mas y mas gente se acerca a anotarse y querer pasar un buen rato. La idea surgió con el primer seminario de comedia musical dictado por Carlos Silveira en el C.I.Da.C. Con el apoyo de Danzalibre ese sueño se pudo hacer realidad

•En 2005 se formo el primer grupo, quienes después de un largo año de trabajo presentaron “El callejón Jelical” basada en la famosa comedia musical “CATS”
•En 2006 ya con mas experiencia presentaron “El diluvio que viene”.
•En 2007 los niños ganaron su propio grupo, surgió “burbujas con historias” una obra de Silvia Tauro.
•Los adultos por su lado presentaron “Cambio de Ámbito”, esta última llegó a llenar siete funciones completas en la sala 2 de Casa de la Cultura. Más de 1200 espectadores disfrutaron de la obra .La obra es la adaptación de la famosísima comedia musical “Cambio de Habito”
•En 2008 hubo también un espacio para los adolescentes, que después de su primer año de trabajo, presentaron “5º Año, la Graduación”. Es una adaptación libre de “GREASE” la comedia musical que lleva como protagonista a John Travolta
•Los niños presentaron “Risas que son Risas” que es una adaptación de la obra infantil “Verebo”
•Los adultos presentaron “Relaciones y algo menos”, una obra mas cercana al humor.

Todas estas obras tienen como dirección general a Carlos Silveira, con la dirección actoral de Silvia Tauro y como coreógrafas y profesoras de danza a Daniela Tauro y Estefania Cerieldin. Este año están todos invitados a anotarse y a degustar las obras a fin de año.

C.I.Da.C (CENTRO INTEGRAL DE DANZA Y COREOGRAFIA)

El C.I.Da.C es un instituto terciario para los que aman la danza y quieren perfeccionarse de manera académica o informal. Es un espacio único en la región que tiene las puertas abiertas aquellos que quieran agrandar su talento y variedad de disciplinas.

El C.I.Da.C surgió en el año 2003 en respuesta a egresados y egresadas de diferentes academias de danza en la regio. En el 2005 se iniciaron los trámites de la tecnicatura en danza y coreografía. Mientras la aprobación del proyecto estaba en trámite se armo el staff de profesores y profesoras. Paso a paso el pequeño proyecto se hizo grande y con la ayuda de profesores y estudiante se concretó. En estos días la tecnicatura ya tiene su matrícula provincial. Eso la hizo crecer todavía más y todavía va seguir creciendo más con la suma de materias y talleres.

La tecnicatura con una duración de 3 años esta compuesta por 33 materias teóricas y prácticas, 1600 horas de cátedra, talleres y seminarios como: Danza clásica, Jazz, Tango, Composición coreográfica, Técnica vocal, Danzas españolas, Flamenco, Danzas latinoamericanas, Folklore argentino, Teatro y expresión corporal, Maquillaje, Vestuario, Iluminación, Estenografía, Historia de la danza, Anatomía, Organización y Producción de espectáculos, Análisis del movimiento, Psicología y didáctica, Zapateo americano, Hip Hop, Danzas de Carácter, Árabe, Comedia musical.

El Titulo obtenido se encuentra abalado por la confederación latinoamericana de danza, por la Asociación de Bailarinas Profesionales Bonaerense y por el Consejo Provincial de Educación de la provincia de Rio Negro (Matricula: A006- RES. Nº 366/08)

LA ACADEMIA INVITA A TODA LA COMUNIDAD, ADULTOS, NIÑOS Y ADOLECENTES A DISFRUTAR DE LAS CLASES.

Villegas 942 – Tel. 02941-425087 – General Roca – Rio Negro
Email: danzalibre@jetband.com.ar – www.danzalibre.net

Jorge Thefs 1 “C”