viernes, 22 de octubre de 2010

Biblioteca Popular Julio Argentino Roca

Desde que fue fundada el 29 de Abril de 1936, ha brindado sus servicios a personas de todas las edades, convirtiéndose en un centro cultural para la ciudad. Esta ubicada en el área céntrica de la localidad, más precisamente en San Martín 875, entre Sarmiento y España.
Cuenta con obras literarias reconocidas mundialmente, cuentos, poesías, fábulas, historietas, diarios, revistas, enciclopedias, manuales escolares, atlas, anuarios, diccionarios y una rica diversidad de libros sobre números temas tales como mitología, ecología, contabilidad, religión, diseño, cine, historia argentina y mundial, sociología, entre otros, que son de gran ayuda para la realización de trabajos, análisis, estudios e investigaciones de jóvenes y adultos. El préstamo de libros es de forma gratuita, si uno no es socio el material solo puede ser usado en la sala de la biblioteca. También, cuenta con una gran variedad de videos históricos, documentales y otros servicios como sacar fotocopias y utilizar las salas como un centro de estudio.

Para asociarse a la Biblioteca y tener la posibilidad de llevarse bibliografía y videos al hogar, se deben cumplir ciertas condiciones obligatorias:
- Vivir en General Roca.
- Ser mayor de 21 años.
- En el caso de no cumplir el ultimo requisito, un familiar directo (padre o madre) tiene la posibilidad de obtener la asociación por si mismo, en beneficio de un hijo.

La inscripción es gratuita; solo debe pagarse una cuota mensual de un total de $20.
Se pueden realizar visitas guiadas de lunes a viernes con una duración de 20 minutos. Estas son gratuitas pero se deben solicitar turnos con anticipación. Son efectuadas principalmente para escuelas u otras instituciones educativas.
La mayor parte de su colección de libros se hace a partir de la donación voluntaria de los locales, aunque también la Biblioteca crece con los aportes de las cuotas sociales de los socios con las que se obtienen las últimas novedades literarias. Periodistas, locutores y medios de comunicación difunden las novedades y actividades de la biblioteca. La provincia y el Estado Nacional aportan material a través de programas educativos como “Bibliotecas Populares”.

Los horarios de atención al público son:
- Lunes a Viernes: De 08:00Hs a 12:30Hs y de 15:00Hs a 19:30Hs
- Sábados: De 08:00Hs a 12:30Hs.

El teléfono para comunicarse con la administración es (02941) – 423137. Además existe la posibilidad de hacerlo vía mail a bpjar29@yahoo.com.ar
Cada año se va reacondicionando para satisfacer las necesidades de los pobladores que la visitan, entre estos avances se pueden destacar el préstamo de libros a domicilio, el inicio del funcionamiento de un fichero, nuevos mecanismos de reserva del material, entre otros, pero a su vez cabe resaltar que la biblioteca continúa en constante crecimiento, representando uno de los organismos mas destacados de la ciudad.

Fuentes: Diario Rio Negro; Bibliotecaria Ana Dobra.

Realizado por José A. Della Chá

EL DUENDE

Era un día gris. Manuel corría por una calle de tierra del centro de su pueblo. Las lágrimas brotaban de sus ojos, estaba confundido por lo que acababa de escuchar por la radio, -“no puede ser”- se decía una y otra vez. Los vecinos estaban fuera de sus casas y conversaban unos con otros manteniendo la misma cara de incertidumbre y gestos de sorpresa. Se dieron vuelta al verlo pasar, mientras levantaba una gran nube de polvo a su paso. Manuel se dirigió a la municipalidad, ese había sido su primer objetivo. La encontró abierta, pero nadie estaba allí. Para colmo estaba todo revuelto, como si todos hubieran huido lo más rápido posible; eso empeoraba la situación. Sin dudarlo se encaminó al rancho de Doña Carlota, la única persona que podía explicarle lo que hace minutos acababa de oír y probablemente la única que podría mantenerlo protegido por unos días, según su improvisado plan. Sorprendentemente la encontró parada junto a la tranquera, vestida con un pollerón bordó, una camisa blanca y una chalina floreada. Sospechaba, por alguna extraña razón, que lo estaba esperando desde hace tiempo; le abrió y lo abrazó fuertemente. Manuel no recordaba la última vez que había llorado tanto. Se dirigieron a la casona sin decir ninguna palabra. Se sentaron en la mesa de la cocina y, confirmando sus sospechas, Doña Carlota le sirvió una humeante taza de mate cocido con tortas fritas. Para él, ella era una gran mujer, incluso su mejor amiga. Siempre sabía qué hacer en los momentos como esos, y eso Manuel lo sabía muy bien. Doña Carlota se apoyó en el respaldo de su silla, se abrigó el pecho con la chalina y le dijo lo siguiente: “Te contaré un cuento que he escuchado de mi abuelo hace muchos años. Escúchame con atención y luego dime lo que piensas hacer.” El chico bajó la cabeza y comenzó a tomar su mate cocido muy despacio, tal como si fuera el último.

-“Erase una vez un duende que vivía en el bosque con el resto de su grupo. Este duende se encargaba de vender oro por los pueblos del lugar. Tenía un carácter fuerte, caprichoso y solía ser corrupto con los demás. En uno de sus viajes este duende se desvió de su sendero y fue a parar a tierras enemigas. Lo supo porque se encontró cara a cara con el castillo del malvado rey Damián y porque su bosque había desaparecido. Huyó como pudo y milagrosamente pudo refugiarse en una pequeña aldea en las colinas. Con el tiempo tuvo un hermoso hijo y además se convirtió en el gobernante de la ciudad gracias a sus inteligentes ideas y al oro que aportó al tesoro común. Pero como la gran mayoría de los gobernantes, se convirtió en un ser oscuro y egoísta, se olvidó casi por completo de su hijo y comenzó a asustar a la gente con sus poderes mágicos. El pueblo no hacía nada, le tenían mucho miedo y creía en su promesa de traerles más oro y enriquecerlos a todos. Al duende le encantó la idea de que todos trabajaran para él y no tener que caminar más por el bosque vendiendo oro y gastando sus pies. Pasados muchos años, los duendes del bosque se enteraron de la historia de su amigo y salieron a hacer lo mismo. En poco tiempo los duendes gobernaban muchísimos pueblos y dejaron de habitar las profundidades de los mismos. Lamentablemente el engaño y astucia de estos seres fue tal que hasta hoy en día continúan liderando pueblos, ciudades e incluso países. Pero en los últimos años de su vida, destrozado por la enfermedad y la soledad, el duende primero se arrepintió muchísimo de todo el mal que había hecho, y principalmente de no haber podido disfrutar de la vida con su hijo, quien se había dirigido a tierras lejanas hace muchos años y lo había abandonado para siempre.”Manuel permaneció en silencio, apartó la taza a un lado y se largó a llorar nuevamente, tapándose la cara con las manos. Doña Carlota dejó que se recompusiera, tampoco pudo ocultar las lágrimas de sus ojos. Manuel se levantó y le dijo con voz ronca:

-Me gustaría pasar un tiempo contigo, luego tal vez me anime a ir a visitarlo.

-Sabia decisión. Respondió Carlota con una sonrisa en el rostro.

Una hora antes.

Hoy a la mañana fue dada la orden de captura, por parte de la Policía Federal Argentina, para el gobernador Gerardo Toledo quien se mantiene prófugo de su hogar desde hace más de tres días. Según fuentes periodísticas, la policía interrogó a todo su personal hasta obtener la información que estaban buscando. El señor Toledo, junto a otros funcionarios, tiene cargos en su contra por tráfico de drogas y actos corruptos con ciertas empresas, relacionados principalmente con el lavado de dinero. Además, fue enviado un cuerpo de la policía al pueblo Colonia Esperanza para encarcelar también a funcionarios de la municipalidad de dicho lugar que estaban estrechamente relacionados con las políticas de Toledo, y sitiar la estancia en la que actualmente reside su familia.

Relizado por Anderson Alejandro Perea da Silva

viernes, 1 de octubre de 2010

LUIS SCOLA

Luis Scola nació el 30 de Abril de 1980 en la Capital Federal. Vivió en el barrio Martin Coronado donde transcurrió su infancia y gran parte de su adolescencia. Ya desde muy chico estaba en contacto con el básquet porque su padre también era basquetbolista, sus padres lo apoyaron mucho en el aspecto deportivo, siempre y cuando no deje de lado el estudio.

Empezó a jugar la Liga Nacional (LNB) con tan solo 15 años jugando para Ferro Carril Oeste. Con 18 años cumplidos lo compró el TAU Cerámica de España y este lo envió a un club filial para tomar experiencia. El primer año fue el más difícil ya que vivía solo, lejos de su familia, pero según él, en lo basquetbolistico, lo ayudo muchísimo porque tuvo que tomar mucho mas enserio su profesión, comenzó a vivir como un profesional.

Con la filial en la que estaba jugando consiguieron ascender a la ACB (1ra Categoría Española) y Luis consiguió, a medida que corrían los partidos, un lugar en el equipo.

Como consecuencia de su buen desempeño Julio Lamas (DT. De Selección nacional en aquel momento) lo convocó al Torneo Sudamericano 99’ realizado en Bahía Blanca y así con 19 años debuto en la selección nacional.
Jugó un año más en la filial y luego “volvió” al TAU, en donde es ídolo, jugó siete temporadas y contribuyó para que el club consiguiera gran cantidad de títulos, la única copa pendiente que le quedó fue la Euroliga aunque llego dos veces a la instancia final.

En el 2007 llegó a la NBA de la mano de los Houston Rockets y ya desde un principio mostró su “chapa” ganadora y se convirtió en una de las piezas fundamentales de su equipo.

Con la selección nacional consiguió el subcampeonato en Indianápolis 2002, Campeón en Atenas 2004, tercer puesto en Beijing, y quinto puesto en el pasado Mundial de Turquía.

Con respecto al mundial de Turquía, Luis cumplió un papel único e inigualable, casi histórico se podría decir, siendo el goleador del mundial y obviamente integrando el quinteto ideal del mundial. El mismo declaró: “Este quinto puesto valía muchísimo para nosotros y lo conseguimos”, Cuando se le consultó porque ninguna victoria de Argentina había sido tranquila el contesto : “Hicimos todo el torneo lo mismo y teníamos razón no vamos a ganar nunca un partido por quince puntos … jugamos mucho mejor que España (rival por el 5to. Puesto) , era injusto que ellos ganaran el partido. Pero se pusieron en partido, hay que reconocerles eso, tuvieron orgullo. Fueron un digno rival y nosotros un justo ganador”.

Realizado por Gonzalo Kamerbeek - 3ro. B

De Sindicatos a Piqueteros

Los sindicatos nacieron en Europa con la revolución industrial y se originaron en la Argentina con el aporte de las masas inmigratorias provenientes de países europeos, introduciendo gran variedad de corrientes y pensamientos. Pero el gran auge fue alcanzado con el peronismo. La creación de la Secretaria de Trabajo y Prevención daba enormes beneficios al obrero, que antes no eran comunes. Los afiliados crecían y las condiciones eran cada vez mejores. Sin embargo, el esquema económico de Perón entraría en crisis como consecuencia de una caída en la demanda y en los precios de los cereales en el mundo. Esto demuestra que la Argentina dependía todavía de la agroexportación. Esta depresión se trasladó al sistema industrial hasta que en 1955 el gobierno peronista es derrocado en manos de las fuerzas armadas. Lonardi sube al poder, pero al poco tiempo es desplazado por otro castrense: Aramburu. Este comienza el período de desperonización y los sindicatos sufren un gran debilitamiento y desorganización para hacer frente a la represión militar. Así, se destaca un momento crítico sindical. Perón es exiliado y el obrero pierde su mayor líder y su partido, ya que con la elecciones de 1958 se prohibió la postulación del partido peronista. Asume Frondizi, apoyado por el peronismo. Los sindicatos volvieron a fortalecerse de manera inmensa, aumentado el número de afiliados. Lamentablemente, otra vez hay un nuevo golpe de estado, que no durará mucho ya que las fuerzas armadas llaman rápidamente a elecciones. Gana Illia (año 1963) siendo derrocado tres años después asumiendo Onganía. Este prohibió toda libertad política (suprimió el congreso), reprimiendo a los opositores. “El Cordobazo” es un momento fundamental, ya que el sindicalismo recupera su poder de movilización a tal punto, que fue respaldado por los antiperonistas, que también querían la vuelta de la democracia. Luego de Onganía asume Levisgton, y luego Lanusse. Este militar levanta las represiones y llama a elecciones, habilitando a todos los partidos, incluido, el peronismo. También, por fin, Perón puede volver a Argentina y Héctor Campora, es el nuevo presidente, volviendo otra vez el Peronismo al gobierno. Luego de la renuncia de este, asume Perón, que al poco tiempo, muere. Comienza en 1976 la más cruel dictadura que soportó el país. Videla fue la cara visible de un plan de destrucción de las instituciones democráticas. En este contexto los sindicatos sufrieron la prohibición de toda manifestación gremial y la intervención de sus obras sociales. Esta es la introducción general de la historia de los sindicatos, antes de llegar a su caída hasta tocar fondo.

Junto a Videla, asume Martinez de Hoz como ministro de economía. Él da inicio al “Proceso de Reorganización Nacional”. Este actúa teniendo como base al sector industrial como causante del desequilibrio económico y social, y al sector agroexportador como el camino al florecimiento. En consecuencia, da inicio al neoliberalismo desregulando el mercado y eliminando toda acción proteccionista. El inicio de la desindustrialización y el ingreso de productos extranjeros más baratos y de mejor calidad (mano de obra más barata, y el poder de las transnacionales) causó la quiebra de gran cantidad de empresas nacionales. Esto suprimiría en gran medida, la fuente de trabajo del obrero. La desocupación se elevó hasta las nubes y los sindicatos perderán afiliados (apoyo económico), por lo tanto estas organizaciones se debilitaron. Este repentino cambio de sistema económico y de un estado de bienestar a uno neoliberal produjo el comienzo de una etapa negra para los sindicatos. El poder adquisitivo beneficioso y las conquistas sociales logradas por el peronismo ya no existían.

Hay una transición antes de llegar a lo que anticipa el titulo. La vuelta de la democracia en 1983 presenta a Alfonsín como presidente. Pero esta “solución” política no solo no solucionará la caída sindical, sino que la acelerará. Se intentaron diferentes “métodos” para hacer frente a la crisis económica que la dictadura había dejado. La inflación y la deuda externa fueron una gran mochila en esta época y hacia adelante. Sin embargo, hay que destacar que la vuelta a la democracia activo la participación popular. El movimiento obrero asumió la oposición al proyecto alfosinista. Su líder Ubaldini convocó a trece huelgas generales. El desastre económico obligó a que Alfonsín dejase anticipadamente el gobierno en manos de Carlos Menem, en 1989.

El gobierno de Menem se caracterizó por las privatizaciones, signo de desempleo para el obrero, en el cual la capacitación comenzó a ser exigida por los nuevos dueños de las empresas, que no necesitaban mucha mano de obra ya que la tecnología los desplazaba. Para eso, en la década del 90 se completaba el modelo de un estado neoliberal. Paralelamente, la caída estrepitosa de los sindicatos fue un signo del fin del estado de bienestar.
Los sindicatos perdieron una característica fundamental: ya no eran los representantes del trabajo que tanto bien hacia al obrero. Al perder sus afiliados, perdió su apoyo económico, mucho más que en la época del “Proceso”. Era el fin de los sindicatos.

Ya a mediados del 90 y, principalmente, a principios del siglo XXI, los sindicatos fueron reemplazados por los movimientos “Piqueteros”. De pasar a influir directamente en el gobierno, el trabajador (esta vez, término más apropiado que “obrero”) comenzó con los característicos cortes de rutas. Es necesario decir, si se quiere ser objetivo, que el significado del movimiento piquetero fue desfigurado principalmente por los medios de comunicación. De ser, a fines de los 90, personas sin trabajo que demostraban su mala situación social, pasaron a ser una molestia para la sociedad, haciendo hincapié en los cortes de rutas. Los gobiernos formaron posturas propias frente a este sector. Néstor Kirchner delinió estrategias para debilitar aún más a los piqueteros, dividiéndolos. También no dejo atrás la idea de mostrarlos a la sociedad “como una molestia”.

Esta fue la historia general de los sindicatos, que murieron en los “Piqueteros”.

Realizado por Santiago Perramón