viernes, 4 de julio de 2008

La Música Una Pasión

Entrevista a Facundo Catalán.

General Roca – RN: Estuvimos con el músico de 21 años, Facundo Catalán. Es alumno del Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA) y esta cursando su séptimo y último año de la carrera de profesorado nacional de música – especialidad percusión. Nos contó un poco de su vida como universitario.
Eligió estudiar percusión, en su cuarto año de secundaria, principalmente por curiosidad, y además para seguir estudiando música, como lo venía haciendo desde chico, con distintos instrumentos como la guitarra, el teclado, el piano.
Durante la carrera de percusión tuvo muchas materias teóricas como son: armonía, contrapunto, morfología, historia del arte, historia de la música; materias pedagógicas que son específicas del profesorado, como psicología, didáctica (prácticas de clases). Otras como percusión, música de cámara (en la que se toca con otros músicos en conjunto), audio. Y materias complementarias como son: apreciación musical, canto coral, expresión corporal, entre otros.
La percusión, resalta Facundo, no solo es la batería y los tambores, sino que tiene una variada gama de instrumentos, como por ejemplo timbales, instrumentos de placa, como son el xilofón, el vibráfono, marimba y para darle un poco de color se usa las panderetas, el triángulo, las maracas. En la música latinoamericana se usa el cencerro, las lengas, las timbaletas, entre otras. Y se usan a veces instrumentos que utilizamos diariamente, que al chocarlos hacen ruido, como son: escobas, llaves, cucharas, espátulas.
Nos cuenta que ha estado en muchos conciertos, desde los conciertos formales o académicos de música clásica con los del ensamble de percusión, hasta ha tocado en grupos de folklore latinoamericano.
Cuando esta por salir a tocar en un concierto, en una audición o en un bar. Cuenta, que se siente re bien al estar ahí y es una de los momentos que mas disfruta, porque demuestra lo que sabe, estudió y practicó durante mucho tiempo. Además siente una adrenalina especial que es una mezcla de ansiedad y nervios. Muy especial.
Sus prácticas son de dos a siete horas diarias, depende el día. Sus actividades en el IUPA y las clases particulares que dicta, ocupan mucho tiempo de su vida.
Por último nos resalta que en esos años aprendió algo muy importante: “Para ser un buen músico, primero te tiene que gustar mucho lo que haces, porque así le pones todas las ganas y realmente te esforzás para hacerlo bien. Otra cosa es cuando te piden que hagas técnica, tenés que hacerlo, porque al fin y al cabo es para tu bien y por algo te lo hacen practicar. Luego de estudiar técnica, lo mejor es que sepas aplicarla a tus ideas. También comprometerse es algo indispensable para ser un buen músico, porque así te propones algo y hasta no cumplirlo no dejas de intentarlo. Cuando te salio, debes perfeccionarlo hasta que te salga como te guste o como quede mejor. No hay que olvidar que hay que saber afrontar los errores y aprender de ellos. En momentos te caes y tenés que poder levantarte y seguir”.



Realizado por Micaela Campos Böttges.

Revuelto Gamajo


Ingredientes - Para dos personas: 2 cebollas medianas, 2 papas medianas, 1 taza de arvejas frescas hervidas (en su defecto, una lata de arvejas verdes al natural), 100 gramos de jamón cocido, 4 huevos. Sal, pimienta, aceite.
Preparación - Cortar las cebollas bien finitas y rehogarlas en 5 Cl. de aceite, sobre fuego muy despacho, para que se ablande bien. Mientras tanto pelar las papas, cortarlas de la manera tradicional y freírlas en abundante aceite hasta dorar, Escurrir y apartar. Cortar el jamón en tiras, preparar las arvejas, batir los huevos ligeramente con sal y pimienta. Ponga la cebolla rehogada en una sartén, o si la tiene en ella, escurra el exceso de aceite, agregue las papas fritas, las arvejas y el jamón. Revuelva para que se caliente todo y agregue los huevos batidos. Suba el fuego y continúe revolviendo delicadamente hasta que los huevos cuajen. No hacerlos de secar. Listo. Puede servir con un buen pan francés. Puede ser la solución del plato único.
Si quiere subir al nivel de teniente general o de terrateniente, puede sustituir el jamón cocido por crudo, agregar pechuga de pollo en rebanadas, queso gruyère, rallado de trufas de Alba..., etc.
Realizado por Micaela Campos Böttges.

Nuestro Colegio

Un poco de historia
Allá por 1924 es creada la Parroquia Nuestra Señora del Carmen con el Padre Ginés Ponte como cura párroco y se establece en las ruinas de la antigua “ Disciplina”,(un pequeño penal para reclusos de un puesto de Gendarmería Nacional que funcionaba desde fines del siglo XIX, luego de la Conquista del Desierto) , que es donado a la Congregación Salesiana para el desarrollo de su acción evangelizadora y educativa. En 1928 y hasta 1944 es designado como cura párroco el Padre Nazario Bártoli, quien inicia la construcción del Colegio Nuevo “Domingo Savio” en su primera etapa, las actuales oficinas y salones parroquiales. En 1931 es nombrado también Director del Colegio, el cual se habilita el Nivel Primario con un total de 28 alumnos. Fueron años de arduo trabajo y muchas necesidades, pero aún así el colegio siguió creciendo.
Terminados sus cuerpos principales, en el año 1942 y a pedido de gran parte de la comunidad se inicia el 1º año del Nivel Secundario con el Padre José Menestrina como Director, ofreciendo dos planes de estudio, bachiller nacional y bachillerato comercial. En 1943, ya con aulas y galerias nuevas, la construcción de la cocina hace posible que los sacerdotes puedan vivir definitivamente en el Colegio, ya que hasta entonces lo hacían en el Colegio San Miguel de Stefenelli, distante algunos kilómetros.

En la actualidad
El Colegio Domingo Savio es una institución educativa salesiana que procura vivir el ideal de Don Bosco brindando un servicio a la comunidad a través de la educación sistemática.
Promueve la educación integral de los alumnos de acuerdo con la propuesta educativa salesiana, siendo animada por salesianos y laicos en su tarea. Además del servicio educativo escolar está abierta a la comunidad, especialmente juvenil, brindando ofertas para que los jóvenes se eduquen, evangelicen y encuentren un lugar donde compartir la vida.
Se trabaja de forma integrada con el Colegio San Miguel de Stefenelli, procurando compartir criterios, formación, animación y todo aquello que hace una mejor tarea en lo pedagógico, pastoral y administrativo.
La propuesta educativa-pastoral se canaliza a través de un Itinerario Catequístico Permanente y un Proyecto Educativo Institucional que contempla distintos proyectos actividades, salidas, proyectos familia, campañas solidarias, propuestas asociativas abiertas a la comunidad, etc, asumidos por toda la comunidad educativa.
La Comunidad Educativa consta de una matrícula de 850 alumnos repartidos en los niveles Primario y Secundario. Ofreciendo los títulos de Bachiller Nacional y Perito Mercantil. Un plantel docente integrado por 75 personas.
La conducción del Colegio está animada por un Equipo de Laicos. Es un equipo de Animación Pastoral, encargado de coordinar las distintas actividades escolares-pastorales. También existe un equipo de Cooperadores Salesianos. Además cuenta con un equipo de asociacionismo que lleva adelante el Centro Juvenil y responsable de las distintas propuestas de asociacionismo para los jóvenes de la ciudad (grupos juveniles, talleres, encuentros, actividades deportivas, pastorales, recreativas, etc.). Entre ellos cabe destacar al Batallón 58 de Exploradores de Don Bosco con una larga trayectoria reuniendo jóvenes de toda la ciudad y que cuenta actualmente con más de 300 chicos que todos los sábados a la tarde se encuentran en los patios del Savio para desarrollar sus actividades tanto de formación como de recreación. Vale destacar la labor que realizan los chicos del grupo Ojos, y los editores y escritores de la revista del colegio: “Yo Savio”.
En lo edilicio se han hecho reformas y varias mejoras para adaptarse a las necesidades de una educación en constante cambio y acompañada por adelantos tecnológicos. Cuenta con un gimnasio techado, capilla, salón comedor, cocina, patios pavimentados, sala de computación, gran biblioteca y salas de usos múltiples (SUM 1, 2 y 3).

Muchas gracias Fabián Chalop


Realizado por Goinhex Pablo.