viernes, 4 de julio de 2008

La Música Una Pasión

Entrevista a Facundo Catalán.

General Roca – RN: Estuvimos con el músico de 21 años, Facundo Catalán. Es alumno del Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA) y esta cursando su séptimo y último año de la carrera de profesorado nacional de música – especialidad percusión. Nos contó un poco de su vida como universitario.
Eligió estudiar percusión, en su cuarto año de secundaria, principalmente por curiosidad, y además para seguir estudiando música, como lo venía haciendo desde chico, con distintos instrumentos como la guitarra, el teclado, el piano.
Durante la carrera de percusión tuvo muchas materias teóricas como son: armonía, contrapunto, morfología, historia del arte, historia de la música; materias pedagógicas que son específicas del profesorado, como psicología, didáctica (prácticas de clases). Otras como percusión, música de cámara (en la que se toca con otros músicos en conjunto), audio. Y materias complementarias como son: apreciación musical, canto coral, expresión corporal, entre otros.
La percusión, resalta Facundo, no solo es la batería y los tambores, sino que tiene una variada gama de instrumentos, como por ejemplo timbales, instrumentos de placa, como son el xilofón, el vibráfono, marimba y para darle un poco de color se usa las panderetas, el triángulo, las maracas. En la música latinoamericana se usa el cencerro, las lengas, las timbaletas, entre otras. Y se usan a veces instrumentos que utilizamos diariamente, que al chocarlos hacen ruido, como son: escobas, llaves, cucharas, espátulas.
Nos cuenta que ha estado en muchos conciertos, desde los conciertos formales o académicos de música clásica con los del ensamble de percusión, hasta ha tocado en grupos de folklore latinoamericano.
Cuando esta por salir a tocar en un concierto, en una audición o en un bar. Cuenta, que se siente re bien al estar ahí y es una de los momentos que mas disfruta, porque demuestra lo que sabe, estudió y practicó durante mucho tiempo. Además siente una adrenalina especial que es una mezcla de ansiedad y nervios. Muy especial.
Sus prácticas son de dos a siete horas diarias, depende el día. Sus actividades en el IUPA y las clases particulares que dicta, ocupan mucho tiempo de su vida.
Por último nos resalta que en esos años aprendió algo muy importante: “Para ser un buen músico, primero te tiene que gustar mucho lo que haces, porque así le pones todas las ganas y realmente te esforzás para hacerlo bien. Otra cosa es cuando te piden que hagas técnica, tenés que hacerlo, porque al fin y al cabo es para tu bien y por algo te lo hacen practicar. Luego de estudiar técnica, lo mejor es que sepas aplicarla a tus ideas. También comprometerse es algo indispensable para ser un buen músico, porque así te propones algo y hasta no cumplirlo no dejas de intentarlo. Cuando te salio, debes perfeccionarlo hasta que te salga como te guste o como quede mejor. No hay que olvidar que hay que saber afrontar los errores y aprender de ellos. En momentos te caes y tenés que poder levantarte y seguir”.



Realizado por Micaela Campos Böttges.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA MIKA!!

Gracias por publicar la entrevista. Me gustó mucho como te quedó!!

Bueno, espero que sea de interés para el que la lea, y que se sigan metiendo por este blog que, por lo que estoy viendo, está muy variado y muy bueno!!

Besos grandes para vos, y saludos a tus compañeros. FACU

Anónimo dijo...

ey!! q bueno q hayas comentado!!
buweno che pasen por aca y dejen su comentario..!!besos a los de la revis ..los quierooooo mucho!!

mikkki