viernes, 11 de junio de 2010
EVITA
Eva Duarte de Perón, Evita, nació el 7 de Mayo de 1919 en Los Toldos (Provincia de Buenos Aires). Evita se convirtió en la novia del coronel Perón , cuando ya era cantante y actriz radiofónica conocida. Ellos se conocieron en un festival de box organizado en el luna parck a beneficio de los sobrevivientes del terremoto producida en San Juan.
Cuando en 1945 detuvieron a Perón, la "señorita radio" movilizó a los sindicatos para que lo liberaran. Fue junto a Cipriano Reyes una de las organizadora de la jesta del 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista Una vez libre, se casó con él. Participó en ese año y el siguiente en la campaña presidencial de su marido, ganándose la adulación de las masas, a los que ella llamó "descamisados”. Y cuando un año más tarde accedió a la presidencia, ella se convirtió en una poderosa líder a su lado.
A pesar de que nunca tuvo un puesto oficial en el gobierno, Evita actuó de hecho como Ministro de Salud y Trabajo, premiando generosamente a los trabajadores a través del aumento de sus salarios, quienes respondieron con el apoyo político a Perón. Luego de eliminar los subsidios a la tradicional Sociedad de Beneficencia, ganándose gran cantidad de enemigos en la elite tradicional, la reemplazó con la Fundación Eva Perón, la cual fue sostenida por "voluntarios" y contribuciones más aportes de la lotería nacional y otros fondos. Estos recursos fueron utilizados para establecer cientos de hospitales, escuelas, orfanatos, casas para personas de edad y otras instituciones de caridad. Evita fue gran responsable del voto femenino y formó el Partido Feminista Peronista en 1949. También introdujo de manera obligatoria la educación religiosa en las escuelas argentinas. En 1951, a pesar de padecer de cáncer, fue nominada para la vicepresidencia, pero el ejército la forzó a renunciar a tal candidatura. Esto fue un punto que marcó su declive político.
Falleció en el año 1952. Aunque su vida fue corta, impulsó toda una serie de transformaciones sociales, Cuando Eva Perón falleció a los 33 años, en la radio se anunció: "¡Nuestra líder espiritual ha muerto!. Ha entrado en la inmortalidad". Paladín de los "descamisados" de Argentina, superó en popularidad a su marido, el presidente Juan Domingo Perón. María
Frases de EVITA:
• “VOLVERE Y SERE MILLONES” Esta es la forma que reconoció la apreciación del pueblo hacia su persona.
• “NO LLORES POR MI ARGENTINA” Con estas palabras nosotros expresamos lo que sentiría mientras que saludaba desde el balcón de la casa rosada, en los momentos finales de su vida.
• “DONDE EXISTE UNA NECESIDAD NACE UN DERECHO” En cada lugar de argentina donde allá una necesidad habrá un derecho
• “Ahora si me preguntasen qué prefiero, mi respuesta no tardaría en salir de mí: me gusta más mi nombre de pueblo. Cuando un pibe me nombra Evita me siento madre de todos los pibes y de todos los débiles y humildes de mi tierra. Cuando un obrero me llama Evita me siento con gusto compañera de todos los hombres” De esta forma mostraba su humildad, como persona, y su amor al pueblo argentino.
• “Confieso que tengo una ambición, una sola y gran ambición personal: quisiera que el nombre de Evita figurase alguna vez en la historia de mi patria. Y me sentiría debidamente, sobradamente compensada si la nota terminase de esta manera: De aquella mujer sólo sabemos que el pueblo la llamaba, cariñosamente, Evita”
Como ella quería terminamos es nota de de la mejor manera…
“DE AQUELLA MUJER MUCHO SABEMOS PERO SOLO QUEREMOS RECORDAR QUE EL PUEBLO LA LLAMABA, CARIÑOSAMENTE, EVITA”
Realizado por Thefs Jorge 1 “C”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario