viernes, 30 de septiembre de 2011

LA MUERTE DE UN PERONISTA

¿Por qué la muerte de un peronista genera tanta movilización, llanto y también “sonrisas” como fue el caso de Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner? ¿Cómo puede ser que estas personas tengan a tanta gente llorando su muerte y ha tanta otra que, ya sea más o menos expresiva la festeja (especialmente en el caso de Kirchner), o simplemente suspirarla? ¿Será por la exclusividad que tiene el peronista para algunos y la intolerancia que tiene para otros? ¿Por el rechazo a otras ideologías?
El extremadamente peronista es muy cerrado a otras voces, ideas, y cree que solo se puede gobernar un país en base a las teorías y a ideales sin aceptar otras voces. Y eso no es democracia. El peronismo usa la democracia como medio, como apoyo. Porque como decía Gottfried Wilhelm von Leibniz, "La democracia es la dictadura de la mayoría." Pero esta frase, tal cual está, no corresponde a este caso. Porque el peronismo juega con la mayoría, la mayoría golpeada por la pobreza y precariedad, devastada por promesas rotas de otros partidos en muchos casos. Y la minoría se ve dificultada, excluida del “sentimiento nacional”. ¿Por qué? como ya mencioné el peronismo es intolerante, y eso no solo se siente en lo social, sino también en lo económico y en lo político.
“Si el vicepresidente no es peronista, si tienes otras ideas, no me saludo con él” sería el planteamiento de un presidente peronista. Y todo esto que la intolerancia del peronismo genera conlleva a la toma de decisiones extremistas. Un extremo estará satisfecho, y otro no. Pero el peronismo la hace fácil. Beneficia al extremo que tiene mayoría.
Y esta es la razón de las rosas sobre la tumba del presidente peronista, pero también, de los “escupitajos”.
Y la historia de la política Argentina seguirá siendo la lucha entre el pueblo y el antipueblo, pero ¿Quién es el pueblo y quién es el antipueblo?
Realizado por Santiago Perramón

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El peronismo le dio algo a las clases populares que no antes no se pensaba les dio Dignidad. El peronismo, pese a ciertos criterios liberales y tradicionales, nunca se impuso mediante el golpe. El 17 de octubre, las bases sindicales ya sea comunistas, socialistas, sindicales revolucionarias, salieron a apoyar al entonces Secretario de Trabajo, Coronel Juan D. Perón. Habría que preguntarse primero ¿Qué es el peronismo? Pues bien, considero que tiene dos variables. Una, lo que efectivamente pretendió ser, una forma de leer la política mediante concesiones a los trabajadores, (¿Por qué no si el trabajador mueve el mundo?), con capital pero no de orden monopólico, y otra en términos puramente sentimentales; al peronismo no se lo piensa sino en sus valores, atravesando transversalmente de derecha a izquierda. En el plano de los valores hay que ubicarlo a Nestor Kirchner, como así también, al peronismo de derecha y al peronismo de izquierda.
Ahora bien, se suele asociar al peronismo como conciliador, o sea populista; no creo que necesariamente sea una bandera del peronismo, todas las facciones, salvo la izquierda más tradicional, tienen su cuota populista. El peronismo es transición.
Más nefasto es ver las publicaciones del mal llamado "Padre de la Democracia", en sus comentarios pro dictadura, en su desprecio a la izquierda, entre otras cosas.
Nadie escapa a sus contradicciones. Nadie. En última instancia, si dios existe, a la manera cristiana, también sería contradictorio. Vale recordar a Nietzsche cuando este se cuestiona el hecho de que el dios del cristianismo todo lo perdona y todo lo castiga.
Por último, el peronismo es parte de la liturgia del supuesto "Ser nacional", es un punto de partida, es un piso, pero de ninguna manera el techo. El techo, como camino utópico, no responde a los cánones de los pre-establecido, de lo que no muta y mantiene el status quo; la iglesia, los militares, las democracias burguesas, el capital, etc. El techo es y será de la izquierda. Los cambios son por izquierda, sería grabe y contradictorio pensar el cambio por derecha.
Saludos!

Barón Humbert von Gikkingen (Noble, letrado y contradictorio marxista)

Lauri dijo...

Qué bien escrita que está la nota!!! Muy linda forma de narrar,utilizando "estrategias" literarias que hacen que los lectores continuemos leyendo con ganas,
felicitaciones por eso! :D