viernes, 16 de septiembre de 2011

Un ejemplo de vida


Tuvimos el halago de charlar por la tarde con Albano Favio Moreno, quien tiene 31 años y nació en Córdoba; aunque vive en General Roca desde el año 2000 con el objetivo de terminar su Licenciatura en Comunicación en la Universidad del Comahue, lo cual fue todo un logro ya que su mamá, según él, era muy “cuida”, pero él la convenció -no del todo- de que en algún momento tenía que vivir solo, “salir del nido” y además su carrera estaba en esta ciudad. 

Su estudio, aunque no lo parezca, le resulta un tanto difícil porque padece una discapacidad, que afecta su movilidad, su habla y su vista. Actualmente, se inclina por gestión que es una de las orientaciones de Comunicación Social. Con respecto a la elección de su carrera nos contó que, en un principio tenía mucho miedo porque no sabía si lo iba a poder lograr, y que la eligió esta carrera porque quería una que incluyera la mayor cantidad de cosas que le gustasen. Dado que, le interesa tener la posibilidad de conocer a las personas, le gustan los medios de comunicación que se relacionan cada vez más con la informática, otro tema que le apasiona desde chico. Además, quería una carrera que le exigiera ser creativo y lo hiciera pensar. Estudiar esta carrera está siendo una gran experiencia para él: “la Licenciatura me está dando todo esto y mucho más. Estoy muy contento”.

 En un principio, debido a su discapacidad, había reacciones variadas, lo miraban con extrañeza y hasta con lástima con la típica reacción ‘Ayudémosle porque no puede’; pero después de que se daban cuenta de que era una persona inteligente y muy estudiosa, y a quien le gustaba conversar, lo trataban con confianza. “Con respecto a los profesores, las reacciones eran de asombro y con actitudes interrogantes. Al igual que nosotros con los profesores, con algunos pocos tiene un trato más bien de distancia. Nos dimos cuenta de que realmente es un ejemplo de vida, dado que es una persona muy convencida y con una gran proyección de vida, ya que nos aseguró que tiene una meta principal: recibirse y con el título bajo el brazo irse nuevamente a Córdoba, en donde tiene un amigo que tiene un multimedios y me dijo que podía trabajar con él.” 

A pesar de su condición, se considera igual a todos y con las mismas posibilidades de estudiar y de proyectarse un futuro propio.
“Me encuentro en mi séptimo año de carrera y en este momento estoy haciendo una tesis sobre la relación entre discapacidad, niñez y educación. Elegí al Colegio Domingo Savio para realizar la misma.”
Entre tantas cosas que nos cuenta, nos dice que le gusta más el colegio que la universidad. Para elegir una escuela primero visitó los blogs de las que lo tenían y eligió nuestra institución porque le llamó la atención el ámbito familiar en el que se desarrollaban las actividades escolares. Al llegar y luego de estar un tiempo conviviendo con nosotros le pareció un lugar muy cómodo para desenvolverse, sintiéndose como parte de la comunidad educativa.    

Quiere dar lo mejor de sí en la universidad para que valga el esfuerzo. Actualmente no trabaja porque quiere dedicar todo el tiempo posible al estudio para poder recibirse rápidamente, y está cursando una materia previa a la tesis (sobre la relación entre discapacidad, niñez y educación). Le queda poco para terminar la carrera pero no quiere relajarse porque no le van a dar un “casi titulo” sino que tiene que llegar al título. No se conforma con que lo feliciten porque está estudiando, sino que quiere terminar lo que empezó. Esa es su meta. Nos demuestra ser una persona muy organizada  y responsable, ya que por lo que nos cuenta hace todo a su tiempo y no deja nada a medias.
Nos aconseja que al momento de elegir una carrera tenemos que pensar en algo que realmente nos guste, con lo que nos sintamos cómodos.

Al momento de trabajar quiere ser su propio jefe. La razón es que le gustaría trabajar cómodo y sentirse a gusto y no pensar en que está obligado a cumplir un horario.
De lo que nos habló, rescatamos dos anécdotas muy graciosas:
Recuerda que a la salida de la escuela estando en silla de ruedas quería bajar rápido por la rampa, pero había un bache. Intentó calcular cómo hacer para bajar sin trabarse con este, pero los cálculos le fallaron y cayó de la silla. Estando en el piso giró la cabeza hacia un costado y vio un camión y pensó que este estaba en movimiento y venia hacia él. Se corrió hacia un lado, los amigos cruzaron la calle y cuando se dieron cuenta que estaba bien llamaron a la preceptora. Le aconsejaron diciendo que andar en su silla de ruedas era como conducir un auto, que tuviera más cuidado. 

Como segunda anécdota nos cuenta que había tenido que caminar mucho porque la facultad le quedaba lejos, entonces en una de las ultimas cuadras una señora al verlo en su condición le pregunta si necesitaba algo y él contesta: un corazón y dos pulmones. 
Cuenta que las personas no son consientes de lo que implica su condición. Entre los ejemplos, nos menciona que al viajar en colectivo y caminar por la calle no le dejan suficiente espacio para movilizarse; y hay una mala adecuación de las calles con el asfalto sobresalido y, las rampas mal realizadas o que ni siquiera existen. Agrega que las universidades no están adaptadas para recibir a personas que padecen discapacidades como la suya.
Te agradecemos Albano por tan lindo momento, todo lo que nos contaste y aconsejaste. Mil disculpas por la tardanza de la entrevista, lo prometido es deuda así que acá cumplimos.

Ovando Julieta, Chalop Marcos, Bonilla Milena y Fernández Ana Laura

4 comentarios:

Albano dijo...

chicos, un placer leer la entrevista justo en el dia de mi cumple (16 de sept)
Yo tambien la pase muy bien con ustedes.
Nos estamos viendo pronto
Saludos

Juan Manuel Payalaf dijo...

FELIZ CUMPLE!!!! :D
Que justito la subi jaja, disculpa que no la habia publicado antes, estaba esperando las fotos y me las pasaron recien en es semana.
Saludos

Julieta Ovando dijo...

Feliz cumple :) Por mi parte, la pasé super bien junto a vos, y aprendí muchas cosas que no las voy a olvidar. Saludos

Juaanchi! dijo...

Es unn Geniooo! en realidad un ejemplo de vida!