viernes, 16 de septiembre de 2011

MJS Encuentro Comahue


   El MJS (Movimiento Juvenil Salesiano) apunta a la creación de un grupo de jóvenes para la búsqueda de un crecimiento personal por medio de actividades, juegos e iniciativas con voluntad de trabajo dentro de una variedad de grupos que se apoyan en la comunicación y la experiencia de Don Bosco.

   El sábado 18/06 a las 09:30hs algunos integrantes de la revista junto a nuestro coordinador Pablo De Nicolay y los profesores Gustavo García, Francisco Guglielmone y Claudia Fernández nos dirigimos al Colegio San Miguel para celebrar el encuentro Juvenil Salesiano en el Colegio San Miguel de General Roca.
  Jóvenes provenientes de distintos puntos del Comahue, tales como General Pico, Luis Beltrán, Villa Regina, Cipolleti, Neuquén, Junín de los Andes, Chos Malal, llegaron a la Ciudad para la realización de este encuentro.  

   La celebración comenzó a las 10:15hs con cantos y juegos en el que jóvenes y guías participaron. Primero en las canchas de fútbol fuera del Colegio y luego en el Patio interno. Es así como quedaron formados 9 grupos de 10 personas con los que, minutos antes del mediodía compartimos acerca de nuestras experiencias, ayuda y vivencias en cada una de las comunidades.
  Después de explicarnos en el Comedor que es el MJS y cuáles son sus objetivos, comenzó una pequeña Misa seguida del almuerzo y más tarde, juegos en las canchas de afuera, organizados por los guías, según los grupos del medio día.
  Luego de un pequeño recorrido por la vida de Don Bosco a través de una serie de videos, los guías propusieron trabajar con “Gritos” que tuvo Don Bosco en su época y que tenemos ahora los adolescentes. Estos, cabe aclarar, son gritos relacionados con elementos que cada uno siente faltantes en su vida. Entre charlas, diálogos, idas y vueltas, el encuentro resultó una experiencia positiva para todos.

  Al terminar la actividad, se nos propuso armar una coreografía musical con el mismo grupo de la tarde, para mostrarla frente a todos luego de la Cena. Nos entretuvieron un rato afuera, en medio del frio, con un par de juegos mientras los organizadores preparaban el salón para el show.
   Con un jurado, parodiando al del programa de televisión “Showmatch”, todos los grupos exhibieron sus bailes ante el público y fueron evaluados por “Graciela”, “Aníbal”, “Marcelo” y “Carmen”. Al final de la demostración premiaron a todos con golosinas y un juego final antes de irse a dormir.

   Después del desayuno del día siguiente, vino la 2da parte de la misa y con ello, un nuevo proceso de reflexión y encuentro personal al comulgar. Es así como se nos dio la propuesta de realizar otra actividad con nuestros “Gritos” pero esta vez, divididos por ciudad. Cada uno, separado del resto, pensó, analizó y sintió cuáles eran sus gritos actuales que luego fueron impregnadas en un papel para que entre todos los miembros de la comunidad, podamos establecer nuestras propias conclusiones al respecto y exponerlas frente a todos los presentes. De esta manera, se eligió un representante por ciudad que será un intermediario entre los Gritos de Jóvenes y la comunidad Salesiana. 

  En resumen, el encuentro permitió conocernos, desde la perspectiva de los miedos y las inseguridades, a la vez de lograr conectarse con otros jóvenes que buscan un objetivo común a nosotros.
  Este 29, 30 y 31 de Enero de 2012, se estará celebrando un nuevo encuentro de Jóvenes en el Colegio San Miguel de General Roca, liderado por el lema “Nuestros gritos a través del arte”. Para más información podes contactarte con el mail mjsgritar@gmail.com

Realizado por José Antonio Della Chá – 4º “A”

No hay comentarios: