lunes, 19 de mayo de 2008

Entrevista a Fernando González Carey

15 de mayo de 2008

Fernando González Carey, nacido en Rosario un 11 de Octubre de 1943, es un reconocido escritor y ex profesor de Literatura del colegio.
Este padre de cuatro hijos, nos recibió en su casa una tarde fría de Mayo, sorprendido por nuestra visita y agradecido por entrevistarlo.
-¿Qué cosas haces ahora que no estas dando clases?
-Después de 1 año y medio que dejé de dar clases, recién me estoy ubicando un poco. Lo que más hago es escribir; me dedico a darle forma a un libro de cuentos que estoy por presentar junto con otras personas: uno hace de dibujante, otro de historietista, otro de diseñador y uno de fotógrafo. La idea es sacarlo a fin de año.
Además, voy a la Colonia Penal 2 horas por semana a dar un curso de narrativa. Entrar a la cárcel es una experiencia cruda, poco a poco me acostumbro.
A principios de Junio se va a presentar un libro con las recopilaciones de cositas muy breves pero sabrosas que los presos han escrito.
También asisto al Centro de Escritores de Roca; nos reunimos en la estación. Sacamos una revista bimestral llamada “Desde el anden”.
Y por último, hago cosas de la casa, como hacer las compras, la comida, quehaceres domésticos, etc; para colaborar con la familia. Aunque lo mas importante es visitar amigos, hay que tratar de no perderlos.
-¿Qué cosas extrañas de la escuela?
(Suspiro) –Extraño mucho. Los alumnos que siempre me recibían bien. Sus trabajos, me gustaba mucho leerlos y más cuando eran creativos. Los recreos, el cafecito en la sala de profesores, los asados con los colegas...
Pero lo que mas se extraña es ser profesor; pertenecer a un sistema en donde se brinda educación.
-Habíamos escuchado algo en relación con la Feria del Libro...
-Si, si. Hace unos días asistí a la Feria Internacional del Libro realizada en la Rural de Bs. As. Es inexplicable, son manzanas y manzanas cubiertas de libros (risas). Cada editorial presentó el suyo.
En el stand de Río Negro lo que yo hacia era firmar los libros a quienes me lo compraban. Fue algo lindo. Además, me preguntaban sobre Roca y eso fue una gran sorpresa.
Hablanos sobre tu proceso de escritura.
Es difícil. Primero pensar en algo que le interese a los lectores; luego la organización que le vas a dar, eso es muy importante. Lo tercero es trabajar la palabra como quien trabaja la madera, cosa que cuando el lector lea el cuento se sienta a gusto.
Por último, el final. Tiene que ser impactante; es una especie de premio que uno le hace al lector por haber esperado tanto.
-¿Tenes algún referente en la escritura?
-Por supuesto. Universales y locales. Autores que yo admiro, porque me gusta como escriben, y sin querer uno le “roba” la manera de escribir. Como son los casos de dos españoles: Arturo Pérez Reverte y Carlos Ruíz Zafon, que se encontraba el la Feria del Libro.
En cuanto a los locales, algunas personas que han sido mis profesores. Como Haydee Massoni.
Afirma que el escritor necesita y aprende mucho de sus referentes.
-¿Cómo crees que llegas a la gente a través de tus relatos?
-Por lo general, el autor escribe y escribe pero después no sabe lo que pasa con sus escritos. Entonces, sufre ese silencio.
De todos modos, yo trato de buscar en los cuentos que el lector se sienta impactado.
Si bien apunto a la cabeza, el tiro va al corazón.
-La última, ¿Qué pensas sobre el proyecto de la revista?
-¡¡¡EXTRAORDINARIO!!! Hacia falta una revista del colegio. Es una actividad que va a enseñar mucho, le va a crear una personalidad al colegio.
Creo que es una manera de comunicarse con los demás. Ojalá sean perseverantes. ¡¡¡Les deseo mucha suerte!!!

Manuel Rubina y Belén Zarranz.
Sección: literatura

2 comentarios:

Eduardo Esponda dijo...

Un reconocimiento merecido para...

A un buen tipo...
A un apasionado escritor
A un recordado profesor
A un buen amigo....

Lastima que es Leproso..!!

Pero lo perdonamos..!! ( asado mediante pendiente)

Anónimo dijo...

que buena la entrevista!
re buen profe Fernando...
besos
y exitos