miércoles, 14 de mayo de 2008

PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN EL COLEGIO



Vos, yo, ustedes, nosotros, todos somos parte de esta gran “familia” que conforma la institución educativa a la que concurrimos día a día, pero, alguna vez, te detuviste a pensar qué papel cumplís en esta comunidad educativa.
Por supuesto, cumplís el rol de alumno, esa persona que concurre al colegio con el objetivo primario de estudiar, por eso, podemos decir, que sos el sentido de la existencia de esta institución.
Por otro lado, sos aquel que participa en las actividades extra escolares del colegio. Disfrutás de los diversos ámbitos de contención y entretenimiento. Por ejemplo, sos el que viene los viernes a la noche a jugar al futbol con tus compañeros, aquel que participa en esta revista, e incluso esa persona que quiere compartir un juego de ajedrez con otro compañero en la biblioteca.
No hay que olvidar que el colegio te brinda la posibilidad de participar en la actividad pastoral. Las convivencias que realizan los cursos tienen como finalidad no solo unirte más con tus compañeros, sino también, que encuentres a Jesús poco a poco. Cada misa que celebra el sacerdote te deja enseñanzas de vida y te acercan más a Dios. Además, podes incluirte en el Grupo Ojos, alumnos que se sienten cercana a la obra de Don Bosco y deciden participar un poco más en ella.
Pero hay un ámbito en el que ningún alumno del colegio participa y es, en su organización. Se nos puede escuchar criticando lo que en el colegio falta o en lo que falla, pero pocos hacen algo para remediarlo. No podemos decir que este hecho es enteramente responsabilidad del alumno, porque parece que los que conforman el ámbito de la enseñanza no nos dieran cupo para la participación en la organización del colegio. Nos falta ese espacio, donde nuestra voz no sea una simple queja archivada, sino, un espacio donde hagamos valer lo que pensamos y sobre todo podamos debatir desde nuestro punto de vista, transformándose en una ayuda a nuestro crecimiento educativo.-
Con lo que dije, te he otorgado suficiente información para formularte la pregunta: ¿Qué rol cumplís en el Colegio Domingo Savio?




Felipe De Nicolay – Guillermina Berto

4 comentarios:

Anónimo dijo...

MUIII BUENO CHICOS,
YO NO SE QUE ROL CUMPLO, PERO ESTO ME SIRVIO MUCHO.
BESO.

MANU RUBINA

Anónimo dijo...

y si yo soy parte de esto, y no se en que parte estoy. a que parte del rol voy? ¡¡¡Aaguante Yo, Savio!!!

Anónimo dijo...

Haciendo alusión al comentario, creo firmemente que, como alumnos nos falta participación en el ámbito de la organización.
En este camino que estamos transitando creo que deberíamos, como preparación para la vida, contar con las herramientas de participación, asemejandose en lo que más adelante sería nuestra participación en la democracia.
Por lo cual, noto este discuso ambivalente, en el que nos alentan a participar en diversos planos de la institución, pero no nos dan las herramientas como para ingresar en la organización. ¿Por qué nuestro colegio no presenta un comite estudiantil? Yo creería que sería un paso en el buen sentido, a la responsabilidad, y la unión de lo que como alumnos creemos. No se trata de unirnos para criticar una y otra vez la organización, sino más bien unirnos para entre todos detectar pequeños problemas que tenemos como estudiantes y crear posibles soluciones, asi como también tener un contacto más directo con los directivos a la hora de presentar proyectos.
Es como que cada vez que poseemos un conflicto que nos afecta como alumnado, nos encontramos con grandes trabas para exponer nuestro parecer, si estuvieramos juntos este comite podría acercar a traves de reuniones períodicas con el organo de la organización, las diversas propuestas que hayan surgido.
y refuerzo una vez más que esto nos ayudaría a que en un sistema relativamente pequeño, vayamos implementando las leyes que la democracia luego regirá para nosotros.
Concluyendo: que no teman a la voz del alumno. No es una perdida del poder. Creo que es un valor agregado para este colegio que nos ha brindado tantas cosas.

Atte. Sheila Schmidt 5a

Anónimo dijo...

buen articulo.

Yo creo que hasta ahora no se nos dio una posibilidad significativa en cuanto a la participacion dentro del ambito de la organizacion institucional. Si bien el vinculo alumnos-directivos siempre estubo abierto al dialogo nunca hubo ninguna gran propuesta organizativa por parte de los alumnos ni una implementacion practica por parte de directivos.
Por eso esta bueno esto de la revista, es una forma que tenemos los alumnos de "meternos" un poquito en lo que seria la actividad directiva del colegio, ademas de que se presenta como una columna de opinion abierta a todos nosotros.

Pablito, te felicito por la idea :)

Ernes.