Bubalco es un nombre cualquiera imaginario sin ningún significado. Pero lo que si tiene un significado son los dos pajaritos que acompañan su nombre, en realidad, son dos guacamayos Jacinto, los cuales están casi extintos. En todo el mundo se cree que solo existen mil ejemplares, pero el zoo tiene el orgullo de haber criado a cuatro generaciones de guacamayos Jacinto.
Bubalco es un proyecto que propone la cría y exposición de especies autóctonas, fauna silvestre y exótica con fines pedagógicos, científicos, turísticos y educativos.
Desde el colegio se preparo una excursión para 1º año. Esto forma parte de un proyecto integrador de las materias biología y lengua.
El zoo cuanta con siete partes: El psitácido, el complejo de felinos, paseo costero, el recinto de fauna patagónica, el invernáculo, el aviario y la sabana africana.
El psitácido: en el encontramos a el búho, que nos “corría” con su mirada, también tres tipos de loros : los loros los guacamayos y las cacatúas además de otros especies.
El complejo de felinos: este cuenta con barias partes y especies entre ellas el lince siberiano, un felino con orejas puntiagudas y cola corta, también el ocelote y el zorro colorado. Como estrella del complejo está el tigre siberiano, único en argentina, pesa unos 300 kg (básicamente te aplasta). El zoo quiere tener una “tigresa siberiana” para la reproducción de esta especie, la cual es muy escasa en el mundo. Otros dos tigres estaban separados por una pelea. También estaba presente el guepardo, la especia terrestre mas rápida del mundo.
El recinto de fauna patagónica: Este lugar, físicamente parecido a la sabana africana, está habitada por ñandúes, maras, liebres, carpinchos, chichillas y también un cóndor, el cual desplegaba sus alas haciéndose mostrar en la sima de una gran piedra.
El invernáculo: Entrando en el invernáculo nos transportamos a una espesa selva amazónica, de espesa vegetación y humedad abundante (25,2 c. 65,87 H o 54 * H), podemos ver plantas carnívoras, palomas coranas (Una raza de mayor porte, ellas toman aire y golpean su panza haciendo un ruido parecido a un bombo), boa constrictora, ardilla de prevost, y un mono titi, pudimos ver al mono y a sus tres simpáticas crías.
El aviario: Al llegar al aviario encontramos a la “Estrella” del mismo. Pincha es una carpincha simpática y sociable, ella nos de jaba acariciarla y apreciarla , demostraba su cariño con un “ronrón”, un apagado sonido gutural. También nos encontramos con Tobías, un mono jibá del este asiático, único en argentina, quien al igual que Pincha, es muy sociable. Posaba casi como un top model para las cámaras. Como su nombre lo indica, el aviario esta lleno de aves difíciles de nombrar.
La sabana africana: Este lugar quiere recrear el hábitat de especies como la cebra, el antílope negro ,el antílope sable (conocido por ser una animal sagrado en algunos pueblos de la india), el antílope gran kudú ( conocido por sus admirables cuernos espiralados).
El establecimiento cuenta con 78 clases de aves, 23 clases de mamíferos, 2 clases de reptiles y 3 clases de peces. Casi al terminar el recorrido se me ocurrió escuchar los sonidos de la naturaleza, como si fuera una sinfónica se escuchaba mil sonidos de aves, hojas y vientos.
Para llegar al zoo hay que venir por ruta nacional Nº 22 hasta llegar al kilómetro 1194. Antes de este punto encontrarás carteles indicativos de Bubalcó. En ese kilómetro encontrarás un desvío hacia el río que te lleva directamente hacia el parque. Se encuentra entre las localidades de Allen y General Roca, específicamente en Contralmirante Guerrico.
Para disfrutar mejor el recorrido recomendamos llevar ropa cómoda, protección solar, sombrero y zapatillas. El tiempo promedio de visita está estimado es de 3hs.
Bubalcó PATAGONIA.
Mitre 580, local 3, 8332 General Roca, Río Negro, Argentina.Tel/fax (0054) 2941-430510. www.bubalco.com
Realizado por Jorge Thefs
No hay comentarios:
Publicar un comentario