viernes, 26 de agosto de 2011

HABLANDO DE NACIÓN



La palabra nación, junto a la palabra patria, son dos expresiones muy complejas. En ellas quedan expresados los pensamientos y puntos de vista de las personas que utilizan estas palabras. En ellas se reflejan por el fondo, millones de personas agrupadas según ciertas cosas en común, por ejemplo, el lugar de origen (según uno de los dos puntos de vista más reconocidos) o el sentimiento en común según la cultura (según el otro punto de vista).

Nación, a raíz del primer punto de vista a analizar, se refiere al conjunto de personas agrupadas bajo la sombra de un país como su lugar de origen. Tiene que ver y reside en la constitución de un Estado, denominado “Nación política” (jurídico-político).

Muchas personas toman a la “Nación Política” como discriminativa, como que separa a las personas por su lugar de origen, como más cruda, pero en definición, el simple hecho de separar los territorios, y separar a las personas bajo himnos, banderas y naciones (países), ya es diseccionar a la sociedad; a las personas.

Esta palabra (Nación) también puede hacer referencia a un sentimiento por “la Patria”, la cultura autóctona, y un pensamiento más ético. Hacer referencia a lo socio-ideológico, o sea, como una “Nación Cultural”.

Para analizar los diferentes pensamientos en cuanto a “la patria” según los puntos de vista personales, se debe analizar según la época, por ejemplo, durante el periodo de la independencia de Sud América, el general San Martín la utilizó para referirse a todo el territorio sudamericano, como si fuéramos todos una “Nación”, todos del mismo origen, sin embargo, ahora nos dividimos en diferentes países, en definitiva, diferentes “Patrias”.

Estos dos enormes conceptos abarcan mucho, y sus definiciones varían según el pensamiento o la ideología de cada persona. Personalmente, no aprecio la utilización de estas palabras según las definiciones previas, del mismo modo que creo que separar los territorios en distintos países es discriminativo e innecesario debido a que siempre hay disputas, desacuerdos, peleas e incluso guerras que no hacen más que generar más problemas. Todos salimos del mismo lugar, así que podríamos ser identificados, por ejemplo, como las “Naciones Unidas” o como “Los Humanos”, entre otros, pero es completamente irrelevante que sea necesario aislar las decisiones de los otros países. De todos modos este tipo de textos no hacen más que esparcir la opinión, pero no cambiar nada.

Esto se trata de concientizar a los lectores, con el fin de tener una esperanza a futuro para que no solo esta, sino todas las áreas mejoren, generando así un mundo mejor para todos.

Realizado por Ignacio Celani

No hay comentarios: