Leandro Alem, nace el 11 de marzo de 1842, en el ceno de una familia rosista. Su padre era Leandro Antonio Alen un notable miembro de “Mazorca”, la fuerza de represión del gobernador/presidente Rosas, motivo por el cual fue colgado públicamente en la Plaza Monserrat días después de la caída de dicho régimen. Esto causo una deshonra en el apellido Alen, lo cual llevo a Leandro a cambiar la última letra, para llamarse “Leandro Alem”.
Alem comienza su vida política en el Partido Autonomista, donde logra ser electo diputado en 1872, pero sin embargo en 1877 se enfrenta al presidente del partido, Adolfo Alsina, y junto a Aristóbulo del Valle se candidatean para senadores.
Mientras que Alem comenzaba a militar, de la Torre nacía un 6 de diciembre, allá por 1868, en la ciudad de Rosario, Santa Fe.
La vida de estos dos políticos se cruzaría por primera vez luego de la derrota de Leandro en la llamada “Revolución radical” que tuvo lugar en 1890. Lisandro, luego llamado el “fiscal de la Patria” decidió apoyar a Alem en la creación de la UCR (Unión Cívica Radical), la cual tenía entre sus postulados la defensa del sufragio secreto y universal y el cumplimiento de la constitución nacional.
En 1891 Alem y de la Torre presentan a Bernardo Irigoyen como candidato a presidente, mientras, Lisandro iría como senador de Santa Fe y Leandro de Buenos Aires, pero meses más tarde las listas serian acusadas de complot por el entonces presidente de la nación Pellegrini, quien ordenaría la detención de los tres candidatos. Tristemente, en esa situación de represión, las elecciones fueron realizadas sin participación de la UCR. A través del fraude, Luis Sáez Peña fue elegido nuevo presidente.
En 1893 De La Torre y Alem, resignados a que el gobierno nunca los dejaría llegar a la presidencia mediante el sufragio, preparan la Revolución de 1893, la cual llego a proclamar Presidente de la Nación a Leandro, pero días después el levantamiento armado es derrotado.
Sin poder acceder al poder, la UCR sigue siendo reprimida, y el 1 julio de 1896, mientras que vagaba en su carreta por la ciudad de Buenos Aires, Leandro Alem se quita la vida de un disparo directo al cerebro, dejando como últimas palabras:
“… Para vivir estéril, inútil y deprimido, es preferible morir… si ¡que se rompa! Pero que no se doble. Cuanto bien ha podido hacer este partido si no hubiese promediado ciertas causas y ciertos factores… No importa, yo se que el radicalismo todavía puede hacer mucho, pertenece
principalmente a las nuevas generaciones, ellas le dieron origen y ellas sabrán consumar la obra, deben consumarla...”
La UCR quedo entonces bajo el mando de Hipólito Yrigoyen, cual tenía muchas diferencias con Lisandro, quien luego de la muerte de su amigo decide desafiliarse al partido.
En 1937, De la Torre presenta el “problema de las carnes” en el congreso de la nación, lo cual dejaba muy mal parado al vicepresidente Roca, el cual no permitió que los senadores que habían ganado las elecciones de 1936 asumieran sus cargos, para aislar al senador santafesino, y destruirlo anímicamente. El 23 de julio de 1937, el ministro del Interior Duhau agrede físicamente a Lisandro, a su vez, su mejor amigo y compañero de banca Enzo Bordabehere corre a ayudarlo, pero cuando iba por mitad de camino recibe tres disparos en la espalda y uno en el pecho, acabando así con su vida. Luego de este triste episodio el Dr. De La Torre renuncia a su puesto, y dos años más tarde sumido en la tremenda depresión por la muerte de su amigo, ejecuta el disparo de una escopeta hacia su pecho y acaba con su vida.
Un triste final para dos de los mejores políticos argentinos, que murieron en la soledad y la agonía de un pueblo callado por su gobierno…
Tomas A. Kamerbeek, 2º “B”
En homenaje a los 115 años de la muerte de Alem
1 de Julio de 1896 – 1 de julio de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario