Por Perea Da Silva Anderson:
ROCA, RN. Gustavo Morelli es un reconocido profesor, no solo por los alumnos del colegio Domingo Savio, sino también por muchos chicos de otras escuelas de nuestra ciudad. Morelli se dedica a enseñar cultura musical y también lógica y filosofía. En nuestro colegio lleva enseñando veintiocho años. Además de nuestra escuela también es profesor en el CEM 1, en el CEM 9 y en el Nuevo Siglo.
Las clases de cultura musical en el colegio Domingo Savio no les son fáciles organizarlas, debe elegir bien los temas para enseñar debido al poco tiempo que se destina a las horas de música. Lo que lo inspira a seguir enseñando es el mensaje y el aprendizaje que deja su materia a los alumnos. “Creo que la música es un factor de desarrollo intelectual y emocional” nos dice Gustavo.
Gustavo Morelli comienza a interesarse por la música cuando era muy chico. En segundo grado lo hacían cantar porque decían que tenía linda voz, y el reconocimiento de los demás lo terminaron de convencer, de que poseía el arte de la música en su interior. “En esta parte de mi vida me afirme como persona” afirma Morelli. A los diecisiete años formó una banda de música comercial, pero recién a los treinta y dos años comenzó sus estudios de música.
A Gustavo le gusta cualquier tipo de música, mientras que esté bien hecha. Es por este motivo que, según su opinión, no le gusta la cumbia villera. “Creo que es muy pobre, muy elemental, repetitiva y representa la pobreza de pensamiento a la que fue empujada gran parte del pueblo argentino”.
Además de ser profesor, también dirige un coro formado por profesores y ahora se incluyen también la participación de jóvenes; no formó un coro infante-juvenil porque cree que los chicos duran poco; que se está perdiendo la cultura del canto. El nombre del coro es “vocal.com” y surge por las ganas de los profesores de cantar; luego se fue entusiasmado con el grupo. Al principio eran sólo diez personas, hoy el coro está formado por treinta y dos integrantes.
El coro se organizó muy bien, lo difícil es el trabajo vocal, el ensamble vocal y los arreglos. Se dedican a cantar temas populares, preferentemente de folclore y tratan de darle un perfil más comprometido, es decir canciones de optimismo y reflexión.
El coro lleva funcionando tres años y empieza sus actividades desde el mes de abril hasta el mes de octubre. …“espero que le siga sirviendo a los que lo integran y que sientan que están haciendo algo distinto”.
Al final de la entrevista el profesor Gustavo nos cuenta que les encanta las plantas y que le gustaría planear más en la tabla de wind-surf y poder navegar con olas de tres metros.
Está trabajando para hacer una escuela privada para poner sus propias ideas sobre la enseñanza. Como sueño, a Gustavo le gustaría no levantarse más temprano. “cuando me jubile, juro que agarro el despertador y lo hago pedazos".