miércoles, 17 de septiembre de 2008

Conociendo una bodega

Somos alumnos de 5to.C y estamos realizando un proyecto de investigación sobre las bodegas y la producción vitivinícola en General Roca. Queremos compartir lo que averiguamos sobre la Bodega Agrestis. El vino aparece varias veces en el evangelio, es símbolo de amistad, fiesta y comunión.

El nacimiento del proyecto Agrestis data de 1992, cuando el ingeniero Roberto Ghirardelli concreta la compra de una propiedad de 20 hectáreas en pleno corazón vitivinícola del Alto Valle de Río Negro. Desde su inicio, el espíritu del emprendimiento estuvo orientado a la elaboración de espumantes, con una posterior diversificación hacia algunos varietales tintos, siempre en pequeños volúmenes y dentro de un segmento de la más alta calidad. En 1994 comenzó la implantación de viñedos, que actualmente abarcan 12 hectáreas; 8 se encuentran en plena producción, mientras que 4 han sido plantadas en forma reciente. Los cepajes que componen los cultivos son Chardonnay, Pinot Noir y Cabernet Sauvignon, a los que se agrega Gewürztramier; iniciado por el titular de la firma tras un viaje a Italia, donde observó el buen comportamiento que presenta esta variedad en vinos espumosos.

Al momento de su adquisición, la propiedad contaba con un edificio de bodega en estado de abandono, que fue reciclado y produjo la primera elaboración experimental en 1997, seguida por una producción de mayor envergadura al año siguiente. De todos modos, Agrestis es una auténtica bodega boutique, que elabora sólo 35.000 botellas anuales, divididas en 25.000 de vino espumoso y 10.000 de vino tinto, todo ello circunscripto a tres únicas etiquetas. La fermentación y el estacionamiento de los vinos se realiza en pequeñas piletas de cemento epoxipado, pero el abanico de materiales se incrementó luego de la reciente incorporación de barricas de roble. La segunda fermentación y el estacionamiento de los vinos espumosos se produce íntegramente en pupitres y rimas de acuerdo con el método tradicional. Bajo las marcas NG, para el espumoso, y Agrestis, para los varietales tintos Pinot Noir y Cabernet Sauvignon; los productos son comercializados en los canales tradicionales y por venta directa. La bodega ofrece visitas con reserva previa y ofrece alternativas para la realización de degustaciones, almuerzos, cenas y eventos.

Vinos de la patagonia – editorial Planeta-.

ENTREVISTA A NORBERTO GHIRARDELLI

¿Cómo surgió esta tradición? ¿Cuándo?
“La tradición proviene de las sociedades europeas del Mediterráneo y nosotros somos en la mayoría descendientes de europeos que arrastramos esta tradición a la Argentina. Nosotros comenzamos en 1980.”

¿Dónde se instalaron? ¿Cómo consiguieron
las tierras?

“En un principio nos instalamos en Guerrico, compramos las tierras en sociedad con dos amigos y formamos la Bodega Viña Guerrico. Este proyecto se extendió hasta 1992 cuando compré, rompiendo la sociedad, 12 hectáreas en General Roca para continuar el emprendimiento.”

¿Por qué se interesaron en este rubro?
“Mi interés en este rubro se dio prácticamente por mi gusto hacia los vinos, era algo que me atraía y tenia las posibilidades de hacerlo.”

¿Cómo consiguieron las distintas variedades de vid?
“En un principio importamos dos variedades de vid de Francia, Chardonnay y Pinot Noir, y luego plantamos dos variedades más, Cabernet Sauvignon y Gewürztramier, provenientes de Argelia.”

¿Dónde aprendieron las técnicas de esta actividad?
“En mi caso me recibí de ingeniero agrónomo en la UBA y allí obtuve mis primeros conocimientos, luego con la práctica y el apoyo de enólogos fui perfeccionando las técnicas.”

¿Cuántos bodegueros existían cuando empezaron?
“Al empezar en el valle existían alrededor de 70 bodegueros y en Roca éramos 10, con los que manteníamos una buena relación, apoyándonos mutuamente.”

¿Esperan amoldarse a los avances tecnológicos o mantienen los antiguos métodos?
“Siempre estamos atentos a los avances tecnológicos y obviamente la idea es, dentro de las posibilidades económicas, ir siempre incorporando nuevas tecnologías para lograr mayor calidad en los vinos, que es muy importante frente a la competencia.”

Comercialmente, ¿era fácil llegar al público en los principios?
“Nunca fue fácil llegar al público, aún hoy seguimos incorporándolo día a día. El llegar a él es la parte más difícil de la actividad, pero principalmente se fue dando a conocer en el mercado interno, tratando de ingresar a los comercios, supermercados, organizando degustaciones; pero no, definitivamente no es fácil insertarlo en la gente.
En los últimos años tuvimos la gran oportunidad de exportar a los Estados Unidos y la verdad que quedamos muy contentos.”

¿La empresa es exclusivamente familiar?
“La empresa es exclusivamente de la familia, pero si, contamos con cuatro empleados permanentes que participan de la elaboración de los vinos.”

Realizado por Julia Ghirardelli, Juan Justo Müller y Gastón M. Rodríguez Perramon.

No hay comentarios: