martes, 16 de septiembre de 2008

Presencia salesiana entre nosotros

Desde principio de año nos acompaña el sacerdote Manolo Cayo. Nos enteramos que es exalumno del colegio y quisimos conocerlo un poquito más. Bienvenido nuevamente a la comunidad del Colegio Domingo Savio de General Roca.

¿Cómo nació tu vocación de sacerdote salesiano?
Estando en el Savio, ya en 7º grado del primario, comencé a participar de un grupo llamado Cam Re Voc. Nos reuníamos todas las semanas y en el mes de enero hacíamos un campamento de 10 días. Estando en 3º año, dentro del mismo grupo, comenzamos a armar un oratorio en el barrio "Los Olmos". Allí empezamos con otros/as alumnos/as del Savio y del IMA a dar catequesis de Primera Comunión. Después de 4º año comencé a participar del grupo misionero con el que íbamos hasta Mencué en el verano... Todas estas cosas, más lo compartido en el Colegio y con los amigos hizo madurar de a poquito el deseo de dar un poco más de lo mío para los demás, en especial para los jóvenes... Por otra parte, me sentía muy muy feliz viviendo todas estas cosas... de esta manera, acompañado por un cura que estaba en el Savio (el P. David, para el que están haciendo la campaña de frazadas), fui decidiendo dar este pasito y, al terminar 5º año, me fui para Bahía Blanca a empezar a ver cómo es esto de ser salesiano... Terminé el secundario en 1983, así que estamos hablando de ¡¡25 años atrás!!


¿Dónde naciste?
Acá, en Roca, hace 42 años. En la clinica Cruz Azul, a las 7:00 de la mañana... y viví a ocho cuadras del Colegio. En mi casa todavía tengo a papá y mamá. Tengo también dos hermanas mayores y varios sobrinos. Uno de ellos va a 1º año y se llama Alejandro (averigüen el apellido). Ahora estoy viviendo en Cipolletti en una Casa Salesiana, acompañando a jóvenes que están discerniendo su vocación como salesianos (entre ellos está Matías Caamaño, que egresó el año pasado del Savio)... Vengo un día a la semana hasta el cole, para compartir un poco de mi tiempo con ustedes.


¿Te acordás de alguna anécdota de cuando fuiste alumno del Colegio?
Hay muchas, pero la primera que me vino a la mente fue una grossa: Yo estaba en 5º y en ese tiempo se hacía en Roca la fiesta del estudiante a todo trapo... entre las actividades previstas estaban las carrozas que se armaban por colegios. Nuestro curso se juntó con un 5º año del María Auxiliadora (casi todos éramos miembros de los grupos juveniles) y armamos una carroza que se titulaba "Para pecar, peque con la mejor manzana: la de Río Negro". Y era un paraíso donde estaban Adán (un alumno del Savio) y Eva (una alumna del IMA) comiendo una manzana y Dios (otro alumno del Savio) sacándole la tarjeta roja a los dos. Nos ganamos el primer premio en originalidad y humor... ¡lo recontrafestejamos! Pero al lunes siguiente, los curas del Savio y las monjas del IMA nos levantaron en peso... Yo era uno de los más involucrados porque toda la estructura de la carroza se armó en el taller de mi viejo... y bueh! cosas de pibes.

¿Notás muchas diferencias en el colegio comparándolo con tus años de alumno?
Sí y No... Creo que el ambiente no cambió mucho. Encontrás ese algo que te hace sentirlo tu casa. En mi tiempo había varios curas que vivían en el Colegio... el rector era cura, el que acompañaba los grupos también... Eso cambió, porque somos menos los curas... pero creo que el espíritu del colegio (que es lo más importante) se mantiene...Otra cosa que cambió para BIEN es... ¡¡La presencia de las chicas!! En mis tiempos éramos todos varones... así que imaginate. Casi todos los profesores se renovaron... pero todavía quedan algunos de mi tiempo... Entre ellos hay uno que lo recuerdo con mucho cariño y que ustede todavía tienen el lujo de contar con él: Gustavo MorelliAlicia era una de las profes más pintonas y lindas que teníamos... La profesora Mesque, el Profesor Fucci... cuántos recuerdos!!Pero lo más importante es estar convencidos que los mejores tiempos del Colegio son ESTOS, es decir, el que te toca vivir a VOS.

Después del Savio... ¿Dónde y qué estudiaste?
Cuando me fui a Bahía, los primeros estudios que hice fueron el profesorado de Filosofía y Ciencias de la Educación, que duró cuatro años... Luego hice otros cuatro años de Teología en Buenos Aires (el bachillerato, que le dicen) y, cuando ya era cura (me ordené en 1995, acá en Roca), me mandaron a estudiar la Licenciatura en Roma (en 1999 y 2000).

¿Cuál es la tarea que desarrollan hoy los salesianos en la Patagonia y en el mundo entero?
La misión principal la definimos como "ser signos del amor entrañable que Dios le tiene a todo joven"... Es esa identidad lo que mejor define lo que tendríamos que hacer... Eso es lo que tratamos de vivir después en los colegios, los grupos, las misiones, las parroquias y las diversas actividades que nos tocan animar. Es importante también destacar que nuestra misión pasa por animar a muchos y muchas en el compromiso por el mundo juvenil... Por eso cada vez nos damos más cuenta que salesiano no es sólo el cura, sino todo aquél que se compromete de lleno con los jóvenes desde el espíritu de Don Bosco...


¿Por dónde pasa el presente del carisma salesiano?
Creo que se vive el carisma cuando se está de lleno al servicio de los jóvenes, en cualquier lugar y momento. Pero si hablamos de lo más prioritario, donde sí o sí tendríamos que estar... pienso que es donde están los pibes y las pibas que más sufren, los más olvidados, los que no tienen a nadie que se ocupe de ellos.

¡Gracias por este tiempo que nos dedicaste!

¡¡Un abrazo grandote a ustedes!! Y gracias por esta oportunidad que me dan de contarles algo de mi... es una manera de conocernos más en profundidad...


Realizado por Candela Neboli.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena entrevista. Cambia un poco el concepto tradicional que se tiene de los curas. Me pareció muy interesante para que todos los jóvenes encuentren en los curas un amigo y un guía espiritual.

Anónimo dijo...

Excelente entrevista. Te felicito Candela. Sigan con las mismas ganas. La revista tiene que seguir. Está buena! Un abrazo. Sandokán.