viernes, 10 de septiembre de 2010

Entrevista Alicia Calvento

Seguramente muchos de nosotros pasamos por su oficina, por buenas o malas razones, o la tuvimos como profesora.
En esta entrevista, la directora Alicia nos cuenta su vida y experiencia en la educación.


En una cita muy difícil de acordar, pude entrevistar a la querida (y ocupada) directora de estudio Alicia del Carmen Gorostiague, más conocida como Alicia Calvento o cariñosamente “La Calvento”.
Nacida en General Roca, esposa y madre de tres hijas, apasionada de las plantas y de la cocina y participante de actividades parroquiales familiares… Sin duda Alicia Calvento es una figura importante e influyente para todos aquellos que fueron y somos partícipes de la historia reciente del nivel medio del Colegio Domingo Savio.

Antes de entrar en nuestro colegio, Alicia empezó a trabajar como preceptora en el Colegio Nacional de nuestra ciudad (actual CEM 9). En nuestro colegio, ingresó mientras estudiaba profesorado en pedagogía y realizó las prácticas reglamentarias en cuarto año de Bachiller. Durante un cuatrimestre enseñó la materia Psicología.
Cuando obtuvo el profesorado, recibió un primer llamado del colegio para realizar una suplencia; desde entonces, Alicia enseña y educa en el Domingo Savio.

Alicia me contó que aquellos primeros años como docente fueron difíciles, en el sentido de la poca experiencia, la temprana edad y el hecho de que todavía el colegio era de varones; por lo que las clases, particularmente en los cursos superiores, se tornaban un tanto “peculiares”…
En su momento comenzó enseñando Psicología y Filosofía, a las que se agregaron Educación Cívica e Instrucción Cívica. Llegó a tener veintiún horas de clase a la semana. Cuando le ofrecieron la dirección del colegio en el año 1995, asumiendo el puesto el primero de Abril de ese mismo año; debió renunciar a todas las horas que ocupaba pudiendo quedarse con seis de ellas, es el día de hoy que está al frente de la materia Educación Cívica en primer año.

¿Por qué te quedaste en nuestro colegio?
-“Me quedé, primero, porque me gusta la docencia y estoy segura que volvería a serlo. Segundo, por que en nuestro colegio se siente el clima de familia, de compañerismo laboral y el hecho de no ser uno más del montón.”
¿Qué es lo que más te gusta de ser docente y directora?
-“Me gustan los desafíos que implica el cargo directivo, principalmente el de enfrentarme a problemáticas sociales que actualmente afectan al adolescente. Además me siento una bendecida con mi labor, trabajando, acordando y haciendo en equipo. También me gusta ver como cada día los alumnos se sienten más sueltos y libres en el sentido de la buena relación con los profesores y las autoridades del colegio.”



¿Existe algún punto negativo en tu trabajo?
“Tal vez, el enfrentarme al enojo desmedido de ciertas personas que no entienden el manejo institucional. También, el papeleo y cuestiones administrativas impiden en cierta forma la relación con los alumnos más allá de la clase.”
Alicia, en cierta medida fue participe en el salto de aquel abismo que significó el cambio del modelo tradicional de educación que experimentó nuestra escuela desde sus inicios, donde el colegio era de varones, conducido por los sacerdotes y el docente era una figura lejana; al modelo libre, más flexible, menos autoritario y cercano al alumno, incorporando al laico religioso en el manejo y la enseñanza en el colegio.
En su opinión, la entrada de la mujer amplió el horizonte desde el campo expresivo, creativo y competitivo, otorgándole a este nuevo modelo un carácter saludable para la educación de la juventud.
Para muchos, Alicia Calvento es sólo la directora de estudio de nuestro colegio, pero para otros, un ejemplo de docente que nos deja o nos ha dejado la enseñanza de respeto y responsabilidad para con el estudio.

Realizado por Anderson Perea da Silva

No hay comentarios: