Mariano Diletti es un exalumno que nos acompaño desde primer grado hasta quinto año. Egresó en el 2003 y continuó sus estudios en Rodeo del Medio.
Es bromatólogo (titulo intermedio) pero estudia para ser Licenciado en Enología.
Estudia en Mendoza en la Facultad de Don Bosco que posee Orientación Agrícola, y nos contó que tuvo que hacer un curso para poder ingresar.
La carrera dura cuatro años y a él ya le quedan pocos exámenes para rendir.
Decidió elegir esta profesión ya que conoció una bodega de Roca y se empezó a interesar en el tema, a la par que iba probando diversas variedades de vino.
Antes había ido a Bariloche para estudiar Licenciado en Biología pero se dio cuenta de que solo estaba allí por el paisaje y no para estudiar.
Las funciones de bromatólogo son: Garantizar la buena calidad de los alimentos, que lleguen a destino en buen estado, realizar análisis a los mismos.
Las funciones del Licenciado en Enologia es adoptar puntos básicos para la elaboración de productos alcoholicos y sin alcohol para lo que debe seguir las reglas establecidas en el Código Argentino.
Para su trabajo son muy útiles la matemática, la física, la química y la biología.
Antes esta era la única universidad del país que poseía la carrera pero ahora otras casas de estudio la han incorporado.
En su trabajo es muy importante reconocer las variedades de vid, sus enfermedades como las criptogámicas. La poda es importante ya que permite regular el crecimiento y la producción, de esta manera proyectar la cantidad y calidad de la viña.
Que la viña vaya bien depende de que no haya heladas tempranas, ya que se quema la hoja y no madura el grano. También, las lluvias deben ser suficientes y la presencia del sol evita las enfermedades. Todo esto favorece a que tenga buen color y el grado azucarino indicado.
En el laboratorio se analiza la cantidad de azúcar, alcohol, acidez y se le agregan sistemas conservantes.
Nos dijo que recordaba a los profesores Fernando Gonzalez Carey, Luis Anzorena, Ana Perez Silva, Patricia Dobaño, Fabián Chalop, Pablo De Nicolay, Raúl Ibañez, Alicia Calvento y Carlos Perramon. Recordó a sus compañeros: Yazmina Aun, Marcia Dominguez, Vanina Pranao, Marcos Valoggia, Daniel Carboni, Miguel Perez, Cintia Molina.
Nos contó que su mamá iba a tomar una prueba escrita y decidió no hacerlo. Todos sus compañeros le echaron la culpa, ya que pensaron que Mariano lo sabía. Digamos que su mamá es la profesora de francés, Silvia Brovedani
Para finalizar nos dejó un mensaje: No dejen de estudiar, necesitan saber deben tener conciencia de la importancia del conocimiento. Pero a la vez no deben dejar de disfrutar de su paso por la secundaria, compartir las tareas, recreos y viajes con los compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario