viernes, 27 de mayo de 2011

La historia detrás de Harry Potter

J.K Rowling nació un 31 de Julio de 1965 en Yate, Reino Unido. Conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, lo que la llevó de la pobreza a la riqueza en tan solo cinco años posicionándola como la segunda persona más adinerada de Gran Bretaña debido al éxito de sus escritos.

Habemos quienes nos preguntamos cómo fue que comenzó a escribir esta atrapante historia, en qué se inspiró. Investigando llegué a una respuesta inesperada sobre la historia difícil de la escritora.

En 1990 mientras viajaba en un tren vio a un joven muy parecido a Harry y allí fue cuando empezó a crear en su cabeza la historia de un joven mago que iba a una escuela para hechiceros. El bolígrafo que llevaba con ella en ese momento se había quedado sin tinta, de manera que no podía poner sus ideas sobre papel. Pero no fue tan malo como parece, ya que pasó las cuatro horas de viaje pensando en el resto de los personajes. Esa misma noche comenzó a escribir la primera entrega de la saga: “La piedra Filosofal”.

Pero en Diciembre de ese mismo año pasó algo que cambió tanto la vida de la escritora como la del personaje: falleció la madre de Rowling, teniendo sólo 45 años. Su partida a tan temprana edad fue algo inesperado y destruyó a la familia.
Nueve meses más tarde Rowling viajó a Portugal donde había conseguido trabajo como profesora de inglés. Llevó consigo el manuscrito que de a poco iba creciendo, aunque se le había agregado el dolor de la pérdida de los padres de Harry. La escritora tenía la esperanza de volver a Inglaterra con la novela terminada, pero volvió con algo mejor: su hija. En Portugal conoció a un hombre con el que más tarde se casó y tuvo a Jessica. El matrimonio no funcionó así que ambas, madre a hija, viajaron a Edimburgo a casa de Di, hermana de Rowling. Es aquí donde nos encontramos con la famosa cafetería a la que la escritora iba todos los días, después de pasear a su hija de tres meses para que se durmiera, a escribir sobre servilletas de papel la historia del mago.

Tiempo después Rowling sufrió de depresión clínica y contempló el suicidio. Fue esa tristeza lo que la llevó a escribir sobre los Dementores, criaturas sin alma que atormentan a las personas.

Cinco años después de que empezara a escribir la historia, logró terminarla. Como no tenía dinero para comprarse una impresora, tuvo que pasar sus manuscritos en una máquina de escribir de manera que si se equivocaba al tipiar tenia que reescribir esa hoja de nuevo. Hizo dos copias de su historia: una la conservó ella y la otra era la que llevaba de editorial en editorial para poder publicar su libro. Pasó mucho tiempo sin tener suerte. Las editoriales rechazaban la novela por diversas razones, entre ellas, por tener demasiada extensión. Pero cuando llego a la editorial Bloomsbury le dijeron que el presidente de la empresa no se encontraba así que si le interesaba debía dejar al menos el primer capítulo a su disposición. Ella aceptó y la secretaria lo dejó en el escritorio de la oficina principal. La hija de ocho años del jefe lo encontró y empezó a leer la historia. Luego de leer el primer capítulo pidió que le pasaran el resto de la historia para continuar su lectura. Le dijo a su padre que era una historia genial y que sería desaprovechar una gran oportunidad si no la publicaba. El hombre le hizo caso y pocos meses después Rowling pasó de ser una mujer soltera, con una hija y que carecía de recursos a una de las personas más ricas de Inglaterra además de ser quien logró que muchos jóvenes prefirieran leer a mirar la televisión. Dedicó su primer libro a su hija y a su hermana, quienes fueron su sustento en los momentos más difíciles.
En los libros aparece como J.K Rowling, siendo su verdadero nombre Joanne Rowling. Le pidieron que solo usara sus iniciales y su apellido para tener más aceptación entre los hombres. Pero a falta de un segundo nombre, eligió la letra K en honor de su abuela paterna, Kathleen.


La trágica historia de Harry Potter no es más que un reflejo de la historia de Joanne Rowling. Su lucha por salir adelante a pesar de los altibajos de la vida, su perseverancia, fue lo que la llevó a ser una de las escritoras más reconocidas a nivel mundial. Tiene el record Guinnes por haber escrito el mayor best-seller infantil. Sobre sus novelas opina que tienen una fuerte base moral y quienes hemos tenido el honor de leer sus libros lo hemos comprobado.

En un principio se había pensado como un libro para chicos de 9 a 11 años. Pero con el tiempo, lectores de todas las edades se interesaron en la novela. Las ventas del libro promedian en la actualidad más de 5.500 unidades por minuto a nivel mundial. ¿Quién dice que el internet aplaza al libro?



Fernández, Ana Laura 2º B

No hay comentarios: