El dengue es una enfermedad febril aguda. Se encuentra a menudo en zonas urbanas de diferentes países tropicales, incluyendo Argentina. Cada microorganismo infeccioso es diferente, por lo que no existe protección y las epidemias causadas por múltiples microorganismo infeccioso pueden ocurrir. El dengue se transmite a los humanos por el mosquito de la fiebre amarilla el cual es el principal resultante de la enfermedad en el hemisferio occidental, aunque también es transmitido por el mosquito tigre. No es posible el contagio directo de una persona a otra.
Síntomas
Los síntomas de esta epidemia son los siguientes: fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos; inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel; diarreas; náuseas con sensación de sabor amargo; vómitos; y sangrado de nariz y de encías.
Algunos casos desarrollan síntomas mucho más leves que pueden, cuando no se presente la erupción, ser diagnosticados como gripe u otras infecciones virales. Así, los turistas de las zonas tropicales pueden transmitir el dengue en sus países de origen, al no haber sido correctamente diagnosticados en el apogeo de su enfermedad. Los pacientes con dengue pueden transmitir la infección sólo a través de mosquitos o productos derivados de la sangre y sólo mientras se encuentren todavía febriles.
El dengue común dura alrededor de 6 a 7 días, con un pequeño síntoma de fiebre en el momento del final de la enfermedad. Clínicamente, la recuperación suele acompañarse de fatiga.
Medicamento
No hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue. La base del tratamiento para esta enfermedad es la terapia de apoyo. El aumento de la ingesta de líquidos se recomienda para prevenir la deshidratación. Para aliviar el dolor y la fiebre es muy importante evitar la aspirina y los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE), ya que estos medicamentos pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones, por sus efectos anticoagulantes. En su lugar, los pacientes deben tomar paracetamol aunque, es sólo un curativo. Los pacientes con síntomas febriles que presuman tener dengue no deben ser expuestos a cambios de temperatura por contacto (agua u otros).
Medidas preventivas
Para prevenir la enfermedad se debe tomar conciencia y generar una amplia campaña de educación hacia la población. Algunas de las medidas a tomar en cuenta son: la destrucción de los criaderos y protección contra la picadura de mosquitos de actividad diurna, como el empleo de mosquiteros, ropas protectoras y repelentes. Las llantas con agua, los tanques, floreros de cementerio, son algunos de los hábitats más comunes de los mosquitos del dengue. Para los tanques se recomienda agregar pequeñas cantidades de cloro sobre el nivel del agua. Simplemente hay que vaciar las llantas. Además, es indispensable la eliminación de basura y chatarra y otras acumulaciones de agua estancada.
¿Cómo se transmite y hacia quién causa mayor inconveniente?
El dengue se transmite mediante la picadura del mosquito hembra de la fiebre amarilla o transfusión de sangre infectada. Toda persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que posiblemente es peor en los niños que en los adultos.
Realizado por Ovando, Julieta 2º “C”
No hay comentarios:
Publicar un comentario