viernes, 21 de agosto de 2009

Entrevista a Gustavo García

Visitamos al tutor y nos contó sus experiencias de vida, sus proyectos y su relación con el medio ambiente y los adolescentes.

Gustavo García nació, acá, en General Roca el 14 de Noviembre de 1971, y siempre vivió en su ciudad natal. A sus 37 años ya visitó muchos lugares: la Meseta Somuncurá, el Bajo del Gualicho, el Volcán Lanín, el Volcán Domuyo y el río Amazonas. Dos veces recorrió el Río Colorado y bajó por el Río Negro hacia la desembocadura.
Por la mañana, es preceptor y catequista; y en la tarde, es coordinador pastoral del primario. Además, es animador en el Grupo Ambiental. Como primicia nos dijo que el grupo fue bautizado con el nombre de ECO-HUELLAS.
Comenzó, desde chiquito, a los diez años en Los Exploradores hasta los treinta y cuatro años. Se crío con los salesianos y trabajo con diversos grupos juveniles. Actualmente, desde el año 2002, es guarda fauna honorario (¡sí!, honorario) de la provincia.
El Grupo Ambiental empezó el año pasado con chicos/as de la escuela. El objetivo es formarse en el cuidado de la creación y organizar actividades para promover un mayor cuidado del ambiente.
Piensa que los adolescentes nos diferenciamos de los adultos porque, tenemos sueños e inseguridades, esperanza de un futuro, alegría, rebeldía y amor.
El Colegio Domingo Savio le parece un entorno muy familiar, de mucha contención, se trata de enseñar no sólo contenidos, sino valores. El ambiente es muy salesiano, se trabaja mucho, hay muy buena gente, pero en algunos aspectos a veces, pareciera que vivimos en una burbuja, debido a que la población escolar en la escuela pública de gestión estatal es mucho más diversa.
Dentro de muchas de sus anécdotas, hay una que la recuerda con una gran carcajada. En una caminata con los chicos de 5to. Año en el año 2001 venían caminando desde Cipolletti hacia Roca; y se detuvieron a acampar a orillas del río y pasaron la noche allí. A la mañana siguiente, cuando estaban por seguir caminando, apareció el dueño del lugar apuntándole con una escopeta en la cabeza. El señor, algo alcoholizado, le cuestionaba qué estaban haciendo en sus tierras. Mientras trataba de explicarle, miró para ambos costados y se dio cuenta de que todos sus compañeros habían desaparecido (les había dado mucho miedo). Pero esta no había sido la única vez que le habían apuntado en una caminata. ¡Qué anécdota Gustavo!
Para él no es medio ambiente, sino que es sólo ambiente. Me comenta que cuidar el ambiente, es cuidar el lugar donde vivimos y por ser seres racionales debemos ser más responsables con la creación. Desde su humilde opinión dañarlo es faltarle el respeto a su Creador. Hay que honrar la vida en todas sus formas, agrega.
Gustavo García, un hombre luchador y muy buena persona; es un gran ejemplo a seguir, que lucha por promover el cuidado del ambiente, y que trabaja con y por los adolescentes.


Realizado por Ovando, Julieta 2º “C”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENO ESTO ES FACIL... O DEJAN DE ANDAR PELOTUDEANDO CON ESTE INTENTO DE BLOG O LES HAGO MIERDA A CENTRAL NO JODAN MAS... SI DIOS EXISTE NO ESTARIA PASaNDO TODAS ESTAS COSAS Q ESTAN PASANDO... HASTA LOS CURAS SE VOLTEAN A LOS NIÑOS. PRIMERA ADVERENCIA.
FIRMA: CAPRICORNIO

Anónimo dijo...

capricornio de mierda ojala se tiren a tu vieja personas como tu no sirvne y mejor deberian suicidarse¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Gente, son muy desubicados y no entienden nada! Yo conozco a ésta persona y es tal cual dice la nota, asi que les pido por favor que para pelotudeces, escriban en otro lado!
Ana