Todo comenzó cuando el Río Salado provocó un gran desborde introduciendo carpas en el Colorado. Pero, entonces, ¿cómo llegaron al Río Negro? Solo hay rumores, pero el más concreto, es que fueron introducidos en nuestra región para que limpien canales del valle medio.
Hasta entonces era común asociar al Río Negro con las truchas, los salmones o las percas. Entonces, ¿cómo puede afectar una especie de pez a otras, y considerarse una amenaza para el Río Negro? Las carpas son extremadamente depredadoras. Pueden comerse sin inconvenientes otro pez. Pero en nuestro río la lucha no esta equilibrada. Empecemos, con que la trucha pone cuatro mil huevos y la carpa como mínimo cien mil, siendo una gran prolífica. La invasora también es longeva, es decir, puede vivir alrededor de doce años más que la trucha. Otra forma de atacar a los anteriores reyes del Negro es alimentándose de las plantas (es omnívoro) en las cuales ponen sus huevos la perca y el pejerrey. Esto no seria un problema grave, si no arrancara las plantes de raíz, provocando que lo que quede de la planta se la lleve la corriente, perdiendo los huevos, o sirviendo de plato principal de las carpas.
Pero, sin embargo, muchos estarán pensando que da lo mismo o es mejor, que la carpa sea abundante aunque acabe con las demás especies. Pero todo esto se desvanece, ya que la carpa no sirve de alimento. Salvo que te guste el barro. Esto se debe a que tiene la costumbre de pasearse demasiado por las orillas.
Para completar el colmo, la carpa es difícil de engañar con un anzuelo, por esto los pescadores la suelen apodar “el salmón con cerebro”.
La situación aun puede empeorar. Además de “La invasión de las carpas en el Río Negro” si no se tiene cuidado puede ser “La invasión de las carpas en los ríos de la cordillera”. Hasta ahora, esto no sucede gracias a los gloriosos diques. Pero si a alguien se le caen algunos huevitos de carpa en algún río de la cordillera, despídanse de las típicas fetas rosas de salmón o de las truchas.
Realizado por Santiago Perramón 2º C
No hay comentarios:
Publicar un comentario