lunes, 10 de agosto de 2009

El secretario poeta

Descubrimos que el secretario del colegio es un destacado escritor. Es un exalumno que por su obra literaria fue galardonado con premios que le permitieron trascender a nivel nacional.


1) ¿A qué edad comenzaste a ser escritor?
Alrededor de los 17 años comencé a hacer las primeras poesías y cuentos. A los 19 años participé en General Roca de un encuentro nacional de escritores donde participaron grandes escritores como Andrés Rivera, Sylvia Iparraguirre, Héctor Tizón y Luis Gusmán, entre otros.
Después hice un taller de narrativa con Enrique Foffani, inmediatamente abandoné la poesía para explorar el cuento y hacer los primeros borradores.

2) ¿Qué fue lo que te inspiro a ser escritor? ¿Qué formación necesitaste?
Lo que me inspiró ya de chico fue que me imaginaba lo interesante de inventar historias, disfrutando hacerlas.
La formación que se necesita para ser escritor es mucha y permanente, uno nunca se termina de formarse, debe participar en talleres, de conferencias, leer y escribir permanentemente. Una cosa muy importante fue la beca que conseguí del Fondo Nacional de las Artes y también de la Fundación Antorchas que me permitió estudiar en talleres con profesores (escritores) de la talla de Leopoldo Brizuela, Marcos Mayer y Vicente Batista.

3) ¿Cuál es el proceso que seguís para la elaboración de un cuento?
El proceso que llevo a cabo para realizar un cuento es comenzar desde el final, luego crear lo demás. Cortázar decía que nunca se sentaba a escribir sino tenía un buen final y en eso estoy de acuerdo, todo es más claro, más llano si en nuestra cabeza tenemos el final, el destino dónde debemos llegar.

4) ¿De qué se trata tu libro? ¿Qué requisitos cumpliste para publicarlo? ¿A quien se lo dedicaste?
El libro que hice no tiene un tema específico, sí hay muchos puntos de contactos, temas recurrentes en los textos.
Para publicar un libro hay que ver muy bien que va a ir en este, sabiendo que tiene que pasar por una estricta corrección y si se puede contar con opiniones de jurados en concursos mejor. Además hay que elegir una editorial seria, que tenga el objetivo de publicar literatura y no cualquier cosa.
Mi libro fue publicado por la editorial El Camarote y se distribuyeron 500 libros en toda la Patagonia.

5) ¿Ténes pendiente hacer otro libro? ¿Nos podes hacer algún adelanto del mismo?
Si, tengo pendiente hacer otro libro pero, no me animaría a hacer un adelanto, ya que, la idea puede cambiar.

6) ¿Qué premio ganaste, dónde y cuándo? ¿Cómo te sentiste?
Gané bastantes premios, pero el más importante fue el de haber sido seleccionado entre 12 escritores de Río Negro y Neuquén para ser becario de la Fundación Antorchas en el 2003, y años después, por el Fondo Nacional de las Artes lo que me permitió estudiar y perfeccionarme. También, otro cosa muy importante para mi, fue haber sido reconocido en España por la Editorial Alfaguara y así haber compartido un libro con otros 15 escritores hispanohablantes.

7) ¿Cuál es tu escritor favorito? ¿Y tu libro y personaje?
Mis libros preferidos son Moby Dick de Melville, Lolita de Vladimir Nabokov, Así es mamá de Juan José Hernández. Y como escritores me gustan los anteriores por supuesto y obviamente que los clásicos como Edgar Allan Poe, Chejov, Borges, London.

8) ¿Leías de chico? ¿Y de joven? ¿Qué recordas?
De chico me gustaban los libros de aventura, especialmente “La Familia Robinson”, del cual me acuerdo que fue uno de los primeros libros que leí y que me compre con mis ahorros. Además me gustaba leer poesías

9) ¿Qué género de la literatura te gusta más?
Sin dudas, el cuento.

10) ¿Cuándo comenzaste a trabajar en el Domingo Savio? ¿Te gusta?
Comencé a trabajar en el Domingo Savio en el año 1996, y cada día me gusta más.

11) ¿Qué recordas del colegio cuando eras alumno de el? ¿Tenes alguna gran anécdota de la cual todavía te acuerdes? ¿Qué pensabas que ibas a ser en el futuro?
Lo que más recuerdo es que en los últimos años del secundario éramos cuatro alumnos. Creí que me iba a jugar en contra pero, fue todo lo contrario, eran clases prácticamente particulares. El clima de trabajo era muy bueno porque nos dejaban tomar mate y otras libertades que con un grupo de treinta no se podría hacer. El que más me ayudó fue Gustavo Morelli porque en sus clases comencé mis primeras poesías con consignas que él nos daba

12) ¿Qué opinas de la literatura actual?
Yo creo que la literatura está pasando por una transición, hay buenos y malos escritores, se publica cualquier cosa y se lee muy poco. El cuento y la poesía casi no se comercializa, por lo tanto, hay una dependencia muy grande de lo que pase en la novela. Me parece que hoy está faltando una figura que revolucione la literatura como pasó con Borges o Poe en su momento. Que aparezca otra generación, como sucedió en la Latinoamérica de los ´60, pero, no nos olvidemos, que las condiciones nunca serán las mismas. El libro como objeto de hoy no es lo mismo que el libro objeto de los 60, su valor no es el mismo, su influencia, su trascendencia, su importancia.

13) ¿Qué opinas de la historia de la literatura Argentina?
La literatura argentina está muy marcada por Borges. Después de él estamos a la espera de otro escritor tan talentoso como él. Hoy por hoy hay muchos valores, que seguramente reconozcamos con el paso del tiempo, como sucede siempre en argentina. Los sabremos valorar luego de su muerte, al reflexionar sobre su obra. Los grandes que hoy todavía tenemos son Abelardo Castillo, Juan Gelman, Liliana Hecker, Andrés Rivera entre otros.

14) ¿Además de ser escritor, que otros gustos tenés?
El trabajo manual, hacer artesanías, leer, lo que es cine me gusta mucho y también me gusta pescar.


Realizado por Santiago Perramón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho esta entrevista, tanto las preguntas como las respuetsas son muy originales.